Autoridades civiles y religiosas supervisan trabajos de asfaltados en los Ríos de Anamuya, Higüey

También visitaron la construcción de la carretera El Mamey Las Yayas

Brigadas y equipos pesados de la entidad responsable participan en la colocación de la carpeta asfáltica en distintas calles de esa comunidad. (Patricia Heredia)

Autoridades provinciales y el obispo de la Diócesis Nuestra Señora de La Altagracia, Jesús Castro Marte, realizarán un proceso de supervisión de los trabajos de asfaltados que están haciendo en la comunidad de los Ríos de Anamuya, en Higüey, provincia La Altagracia. 

Esto, con la finalidad de supervisar los trabajos de asfaltado y bacheo que se realizan allí, ya que, este es uno de los sectores del municipio que ha sido beneficiado con el plan de asfalto, en esta primera etapa, llevada a cabo por el Ministerio de Obras Públicas. 

Brigadas y equipos pesados de la entidad responsable participan en la colocación de la carpeta asfáltica en distintas calles de esa comunidad.

Cabe destacar que el plan de asfaltado en La Altagracia tiene una inversión que supera los 200 millones de pesos y se asfaltarán unos 40 kilómetros de calles. 

El viceministro de Obras Públicas, Luis Bastardo, dijo que en el proceso de asfaltado de la comunidad no están improvisando, que las calles fueron planificadas con mucho tiempo, en coordinación con la Federación de Juntas de Vecinos y la alcaldía. 

Comentó que determinaron la prioridad de las calles que se iban a asfaltar durante esta primera etapa y hoy están observando los resultados. 

“El asfaltado llega a la comunidad producto de un diseño y de un presupuesto y que es un esfuerzo que hacen un conjunto de hombres y mujeres preocupados por sus comunidades”, citó. 

Por su lado, el obispo Castro Marte, expresó que este tipo de obras humaniza a un sector. “Generalmente cuando las gentes pueden caminar libremente, no ver hoyos y polvo en sus calles, es un signo de progreso y desarrollo en la comunidad”, exteriorizó. 

Señaló que esos trabajos son el resultado de las luchas constantes de las juntas de vecinos que han luchado a favor del sector de los Ríos de Anamuya y que el presidente Luis Abinader ha escuchado. 

Supervisión de la carretera El Mamey Las Yayas

Durante este proceso, las autoridades de Ministerio de Obras Públicas visitaron, también, la construcción de la carretera El Mamey Las Yayas con la finalidad de ver el avance de esa obra, que esperan sea inaugurada el próximo mes. 

Se recuerda que, esta carretera tendrá una extensión de 7.66 kilómetros, con inversión que ronda los 158 millones de pesos.

Con este proyecto se beneficiarán ocho comunidades de forma directa y cinco de modo indirecto, dentro de las que figuran; El Mamey, que sería la principal, Las Yayas, el Cerro, Brisas del Llano, Santana, Cajero, Martin Concepción, entre otras.

Sobre la misma, la presidenta de la Junta de Vecinos, Andry Garrido, comentó que esta obra ha contemplado el arreglo del Puente Cajero, de esa comunidad, donde hace un tiempo tres personas perdieron la vida, debido a que el agua subió al puente, uno intentó cruzar y se ahogaron todos. 

Expuso que esa carretera quedaba incomunicada, pero con la construcción del puente, cuando llueva no tendrá la comunidad que enfrentarse a situaciones como la antes mencionada.  

En el proceso de supervisión estuvieron el director regional de Obras Públicas, Villijan Tavárez, la gobernadora provincial Martina Pepén Santana, Julio César Cedano presidente de la Federación de Juntas de Vecinos, entre otros.

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.