Abinader dice X Censo Nacional permitirá creación de políticas públicas eficientes

El levantamiento tiene un presupuesto de 3,600 millones de pesos

Abinader encabezó el lanzamiento del Censo Nacional de Población y Vivienda. (Fuente externa)

El presidente Luis Abinader resaltó este viernes la importancia del X Censo Nacional de Población y Vivienda que permitirá la realización de políticas públicas eficientes a través de datos reales de la población y los territorios de República Dominicana.

En el lanzamiento oficial del Censo, el jefe de Gobierno solicitó a la población colaborar con el proceso, para cuya realización se presupuestaron 3,600 millones de pesos, además de la ayuda de organismos internacionales.

“Utilizaremos tecnología para tener información más rápida. Es un gran esfuerzo que está haciendo el gobierno y que tendrá muchas repercusiones positivas”, dijo el mandatario.

En el acto, el ministro Pavel Isa Contreras, manifestó el interés del gobierno dominicano en robustecer el sistema estadístico del país y generar datos de calidad. 

Miosotis Rivas, directora de la Oficina Nacional de Estadística, presentó al mandatario los instrumentos e indumentaria que será empleado en el censo, al tiempo que mostró el programa formativo para que la población tenga conocimiento sobre el proceso y el procedimiento de reclutamiento.

La titular de Estadística sostuvo que el objetivo de la entidad es presentar en el primer trimestre de 2023 datos sobre la población dominicana por sexo y provincia.

Posteriormente, la funcionaria entregó el chaleco y gorras que empleará el personal que trabajará en el censo.

En el acto fue leído el decreto 420-22 que contempla la fecha del censo desde el 10 hasta el 23 de noviembre. El levantamiento no incidirá en las actividades públicas y privadas, señala la ordenanza.

Abinader estuvo acompañado en el acto por Miosotis Rivas, directora de la ONE, Pavel Isa Contreras, ministro de Economía, Jesús Vásquez, ministro de Interior y Policía y Jesús Félix, viceministro de Interior y Policía.

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.