Consejo de Ministros conoció estatus del programa Burocracia Cero que facilita inversión extranjera

Se lanzará a principio de octubre del 2022

Consejo de Ministros pasó balance a las expectativas económicas

El presidente Luis Abinader junto a la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de la Presidencia, Joel Santos. (Diario Libre)

El Consejo de Ministros conoció la noche de este viernes el estatus de “Burocracia Cero”, un programa lanzado en a principio del 2021 con la finalidad de aumentar la competitividad y allanar el camino para la inversión extrajera en República Dominicana. 

En los primeros días de octubre se conocerán los detalles del programa, que también busca simplificar unificar en una única ventanilla más de 200 procesos que deben seguir los proyectos que se desarrollan en suelo criollo.

Los detalles fueron conocidos por José Ignacio Paliza, ministro administrativo de la Presidencia, luego del Consejo de Ministros que se celebró este viernes en el Palacio Nacional y que fue encabezado por el presidente Luis Abinader.

El programa Burocracia Cero tiene una comisión coordinadora, compuesta por el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).

También se socializó la motivación de la inversión extranjera en República Dominicana, facilitándole los procesos que se deben realizar en los diferentes ministerios o dependencias del Estado. 

Balance a la economía

En la asamblea celebrada en el salón que lleva el nombre de Consejo de Ministros de la casa de Gobierno, Paliza indicó también que se conocieron las perspectivas económicas del actual periodo, que, en comparación con otros países de la región, son “esperanzadoras”, según la calificación que les dio Paliza.

En comparación con otros países, los datos de la economía dominicana están en buena posición.

Presupuesto 

En la reunión no se conoció la adenda al Presupuesto General del Estado 2022 que sometió el Poder Ejecutivo ante el Congreso Nacional, el pasado miércoles.  El nuevo  pedido no prevé más deudas, sino que  estipula un aumento de los recursos destinados a subsidios para contener la inflación, entre estos 33,692.7 millones para evitar aumentos en la tarifa eléctrica y 40,000 millones para los combustibles.

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.