Indotel realizó compras por RD$6.2 millones sin proceso de selección correspondiente

Responsables durante el periodo auditado 2011-2013 se limpian la mano y afirman que actuaron apegados a la ley

Cámara de Cuentas asegura que no suministraron evidencias que demuestre lo contrario

La auditoría señala que a los papeles de compras les faltaba validar la evaluación de las ofertas, las adjudicaciones y también las notificaciones. (Fuente Externa)

Durante el periodo 2011-2013, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) realizó compras de equipos y mobiliarios por un monto de RD$6,201,924, sin el proceso de selección correspondiente.

La información fue dada a conocer a través de una auditoría de la Cámara de Cuentas de República Dominicana, la cual indica que, a pesar de que estas compras contenían las cotizaciones, las mismas carecían de documentos para evidenciar la aplicación correcta del proceso.

La auditoría señala que a los papeles de compras les faltaba validar la evaluación de las ofertas, las adjudicaciones y también las notificaciones.  

Sobre este proceso, quienes estaban a cargo durante este periodo (Teresita Bencosme de Ureña, Carlos Amarante Baret y Joelle Marie Exarhakos Casasnovas) coincidieron que los expedientes contenían las facturas y las cotizaciones reglamentarias para las compras menores.

Bencosme de Ureña aseguró que con la nueva revisión que se realice a las cotizaciones, las autoridades podrán constatar que los procesos contienen los elementos fundamentales que configuran el proceso de compra menor, tales como las cotizaciones en respuesta a la solicitud y a las facturas. 

Mientras que, Exarhakos Casasnovas indicó que las cotizaciones fueron realizadas "en estricto cumplimineto a la ley". 

En sus conclusiones, la Cámara de Cuentas indicó que las respuestas de los involucrados en el periodo 2011-2013, fueron solo una explicación a las cotizaciones que figuran en la auditoría, sin embargo, hay expedientes que carecen de documentos relevantes.

Asegura que Bencosme de Ureña, Amarante Baret y Exarhakos no suministraron evidencias que demuestre lo contrario, por lo que la condición permanece en el informe.

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).