Senador Moreno Arias confirma que su pareja y familia cobraron bonos programa Supérate

Critica que las ayudas no se entreguen a quienes las necesitan; Supérate defiende criterio de selección

El senador Moreno Arias se ha visto envuelto en varias controversias. (FUENTE EXTERNA)

El senador de Montecristi, Ramón Pimentel Núñez (conocido como Moreno Arias), del Partido Revolucionario Moderno (PRM), confirmó que varias personas allegadas a él recibieron el Bono de Apoyo Familiar que otorga el gobierno a familias necesitadas a través del programa Supérate.

Sin embargo, el propio legislador criticó que estas ayudas no se entreguen a personas que realmente lo necesiten y aclaró que, en el caso de su pareja sentimental y su asesor jurídico, los cheques fueron cambiados y el efectivo se entregó a familias pobres.

Desde hace varias semanas circulan, por la aplicación de mensajes Whatsapp, varios listados con las personas elegibles para recibir el referido bono. Los padrones muestran información personal de la gente, como teléfono, cédula, dirección, nombre completo y una foto a color.

En el caso de Montecristi, se supo que entre los agraciados estaba la pareja sentimental del senador, su prima, quien también es profesora, y su asesor jurídico. También figuran empresarios, personas con  propiedades, una abogada, un dueño de repuestos y hasta emigrantes que tienen más de una década residiendo en los Estados Unidos.

Sobre esta situación, Supérate informó: “Sabemos que la última actualización de Sistema Único de Beneficiarios (Siuben)  fue en el 2018, por eso a veces figuran personas que no deben”. En esos casos han ordenado que al identificar los que no ameritan ser beneficiados se elimine esa entrega y devolver esos cheques con la notificación debida.

El senador Moreno Arias confirmó que en su provincia salieron personas beneficiadas con mucho dinero, así como otras pobres, por lo que piensa que la distribución se hizo al azar. “Creo que deben organizarse y que no deben darse casos como esos”, afirmó.

Respecto a su pareja, el legislador explicó que “ella publicó cuando le salió que se lo iba a entregar a Quique y Altagracia, una pareja que es tía de un ciudadano que trabajó conmigo como 26 años, y nosotros siempre le damos aporte”. Dijo que “el consultor jurídico es un abogado que yo le paso 20 mil pesos y también lo dio (el cheque)”.

Criterio de selección

Supérate, por su lado, defendió el criterio que utilizan para seleccionar a quienes reciben el bono.

Wailly Lewis, subdirector general de operaciones, sostuvo que “los beneficiarios son personas que no reciben ningún tipo de ayuda y con salario reflejados en la Tesorería de la Seguridad Social de menos de 20 mil pesos”.

Explicó que esa información “se procesó hace tres meses y todo emana de la data del Siuben”.

Senador polémico

Se recuerda que el senador Moreno Arias es el mismo que a finales del 2021 demandó que los dirigentes y simpatizantes de su partido fueran beneficiados en los concursos de oposición docente.

En un video que se difundió en las redes, el congresista dijo esperar que los que trabajaron para llevar a  Abinader a la presidencia fueran premiados en los concursos para maestros.

 En el 2020, el mismo senador se vio envuelto en un escándalo por supuestamente amenazar a seis policías con cancelarlos por apresar a un amigo suyo que tenía  tres órdenes de arresto. Anotó los nombres de los agentes por arrestar a su protegido.

Objetivo del Bono

El 18 de julio pasado el presidente Luis Abinader anunció el Bono de Apoyo Familiar con el objetivo de apoyar a los hogares dominicanos más vulnerables”. El mandatario dijo que “el Gobierno no dejará atrás a aquellos hogares que siguen siendo afectados por las secuelas de la pandemia y ahora deben enfrentarse a este nuevo reto de la guerra”.


Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.