Abinader garantiza disturbios en Haití no llegarán a República Dominicana; frontera está controlada

El mandatario considera se requiere una fuerza internacional que logre pacificar Haití

El presidente Luis Abinader. (Diario Libre/Archivo)

El presidente Luis Abinader sostuvo que los disturbios que ocurren en Haití no llegarán a la República Dominicana, al tiempo de asegurar que la frontera está controlada y se mantendrá en calma.

“Hemos tomado todas las medidas para limitar ese riesgo y nuestras Fuerzas Armadas, tanto el Ejército como la Fuerza Aérea y la Armada, están en la frontera y la frontera está en calma y va a seguir en calma", dijo Abinader en una entrevista para Univisión y que fue difundida por Noticias SIN.

Agregó que: "yo les garantizo de que en la República Dominicana esos disturbios no van a llegar hasta aquí, pero evidentemente es un problema por la presión migratoria y muchas otras cosas y un tema de humanidad”.

El mandatario sostuvo que la comunidad internacional ya está consciente de que tiene que actuar como lo ha demostrado en las últimas reuniones del Consejo Nacional de Seguridad de la ONU.

Abinader agregó que el tema haitiano “es un problema que nos encarece a nosotros toda la acción gubernamental desde los servicios de salud, el mismo costo de tener 11 mil hombres en la frontera en diferentes turnos”.

“La única solución ahí es en realidad con una fuerza internacional que conjuntamente con la Policía Nacional Haitiana logre pacificar ese país, porque ellos hasta ahora no se han puesto de acuerdo y desgraciadamente no luce que se pongan de acuerdo”, sostuvo.

Abinader aseguró que gracias al trabajo diplomático realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Alianza por el Desarrollo en Democracia, ya todo el mundo reconoce la situación que hay en Haití que es evidente con los niveles de violencia de esa nación.

“Hace un año cuando estuvimos en Nueva York, yo hablé allá en las Naciones Unidas y dije que Haití iba camino hacia una somalización, somalización en relación a Somalia, en África, donde el país se estaba dividiendo en grupos, bandas gansteriles en diferentes lugares y muchos dijeron que yo me había exagerado”, manifestó. 

Pandillas

Recientemente el presidente Luis Abinader prohibió la entrada a la República Dominicana a líderes de bandas haitianas, por entender que son una "amenaza" para la nación.

El mandatario ordenó no dar paso al país a Jimmy Cherizier alias Barbecue; Innocent Vitel’Homme, conocido como Vitelom - Gang Vitelom (Torcelle); Destina Renel alias Ti Lapli - Gang Grand Ravine; Wilson Joseph conocido como Lanmo San Jou, de la banda 400 Mawozo.

Asimismo, no tienen acceso a República Dominicana Claudy Celestin conocido como Chen Mechan- Gang Chen Mechan (Carrefour-Tabarre); Alexandre Ezechiel, alias Ze - Baz Pilat; Kempes Sanon Baz BelAir; Chery Christ-Roi, conocido como Chris-La.

De igual forma Félix Monel alias Mikano – Baz Waff Jeremie; Jean Pierre Gabriel alias Ti Gabriel - Gpèp; Alexis Serge Renel conocido como Ti Junior y Orlichen Emile alias Pe Lebren- Baz Delmas.

Administración de crisis

Al ser preguntado sobre cómo ha sido gobernar en medio de una pandemia, una guerra y huracanes, el presidente Abinader manifestó que en gran parte de estos dos años que tiene de gestión, lo que ha administrado es crisis.

“Bueno ha sido una administración de crisis, yo lo que en gran parte de estos dos años lo que he administrado es crisis, pero yo creo que, gracias a Dios, gracias al pueblo dominicano, gracias al trabajo que hemos hecho juntos y si ven las estadísticas, pues hemos salido de la mejor manera de todas las crisis”, dijo.

Sostuvo que en cuanto al manejo de la pandemia, la República Dominicana fue hasta reconocida por la Organización Mundial de Salud (OMS) en el sentido de que fue el país que más pudo recuperar la actividad económica al mismo tiempo que también logró uno de los menores niveles de letalidad en todo el mundo.

“En temas de recuperación la Organización Mundial de Turismo nos puso como el país de mayor recuperación del turismo en todo el mundo, o sea el número uno en todo el mundo en relación per cápita, hemos también recuperado ya toda la economía”, indicó.

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación