Empresarios preocupados por "el reiterado intento de procurar un esquema de evaluación más laxo" para maestros

Presidenta de Educa rechazó los cambios de las normativas vigentes tendentes a disminuir las exigencias de calidad

Mestros tomando pruebas Archivo (Diario Libre)

El vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas del Grupo Popular, José Mármol, expresó su preocupación, como parte del sector privado, por lo que considera ha sido un "reiterado intento de procurar un esquema de evaluación más laxo en lo relativo al ingreso de nuevos participantes en el programa docente de excelencia regido por la normativa 09-15".

El escritor y pasado presidente de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) aseguró que "disminuir el rigor en la formación no parecería ser la respuesta adecuada para solventar los males estructurales del sistema educativo y podría azuzar un riesgo de la sostenibilidad en los esfuerzos para mantener la asignación del 4% del Producto Interno Bruto para Educación".

Mármol habló en esos términos ante el presidente Luis Abinader y los ministros de Educación y de Educación Superior, Ángel Hernández y Franklin García Fermín, respectivamente, por medio de un video que fue reproducido en la vigésimo sexta edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2022 de Educa, patrocinado por el Banco Popular.

En esta actividad, la presidenta de Educa, María Waleska Álvarez, también rechazó los cambios de las normativas vigentes tendentes a disminuir las exigencias de calidad.

"Educa ha sido tan enfática en defender como una trinchera las normativas y las políticas que abogan por una mayor calidad y rigurosidad a la hora de aceptar el ingreso de futuros profesores a la formación y a la carrera docente", manifestó Álvarez.

Advirtió que "toda normativa es perfectible y por tanto sujeta a modificación, pero siempre para ganar en calidad y rigurosidad y no para disminuirla".

El presidente Abinader asistió al evento y se retiró para continuar su agenda.

De su lado, Ángel Hernández afirmó que se va a procurar el consenso con todos los sectores para realizar las modificaciones a la normativa y dijo que el diálogo va a iniciar al inicio de la próxima semana.

El ministro de Educación Superior también señaló que buscarán el consenso y que nada se hará por imposición.

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.