Alcaldía de Higüey lanza campaña “Ciudad limpia, compromiso de todos”

Aplicaran multas a quienes tiren basura en las calles, en los denominados vertederos improvisados.

Alcaldía lanza campaña “Ciudad limpia, compromiso de todos” en Higüey. (Fuente Externa)

Con la finalidad de garantizar una ciudad limpia, la Alcaldía del municipio de Higüey, en La Altagracia, puso en marcha el plan piloto de la campaña "Ciudad Limpia", con la que se procura crear conciencia en los munícipes sobre la importancia del manejo adecuado de los residuos sólidos.  

La campaña va de la mano con charlas educativas, en las escuelas y barrios y programas de televisión para educar e informar todo lo relacionado a la Ley 225-20  y la eliminación de vertederos improvisados.

Durante el lanzamiento, el alcalde Rafael Baron Duluc (Cholitin) destacó la importancia de esta campaña, haciendo énfasis en que la alcaldía tiene la responsabilidad de recoger la basura, pero que la sociedad tiene la responsabilidad de darle el buen manejo hasta que es retirada por las autoridades.

Dijoque las piedras angulares en el que sustentará el plan son los estudiantes, las juntas de vecinos y medios de comunicación.

El alcalde manifestó que es importante educar la ciudanía en el manejo de los desechos sólidos, crear una cultura de limpieza, además de descontaminar el medio ambiente.

Aseguró que esa campaña lleva acciones formativas, de concientización, pero que también, están optimizando los servicios de la recogida de basuras, con más camiones y con horarios hasta nocturno.  

“Venimos también con la instalación de cámaras y con la aplicación de la ley, que conlleva multas de hasta 50 salarios minino, lo que significa casi 600 mil pesos de multas, esto lo realizaremos a través de un departamento que va empezar a monitorear a quien incurran en esta práctica”, comentó.

Explicó que no van a ser tan drástico al principio, pero, emplearán un sistema paulatino y progresivo, sin embargo, le estarán dando seguimiento a las personas que lanzan la basura a las calles y crean los vertederos improvisados.

El lanzamiento de esta campaña fue realizado en el área del liceo Gerardo Jansen, específicamente donde había un vertedero improvisado por más de 10 años y en días pasados fue clausurado por la alcaldía.

Para evitar que se siga lanzando basuras en este lugar colocaron cámaras para de esta manera aplicarle la ley a los realizan esta práctica. También, fueron pintados murales en esta área para embellecer el lugar.



Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.