Poder Ejecutivo convoca legislatura extraordinaria para conocer leyes

La ley de Fideicomiso Público y la de Régimen Electoral en espera

Parte del pleno de la Cámara de Diputados durante la sesión realizada ayer. (Diario Libre/Dania Acevedo)

Con el fin de conocer proyectos de leyes pendientes en el Congreso Nacional, el presidente Luis Abinader convocó a una legislatura extraordinaria, como le faculta la Constitución de la República. El decreto 3-23 convoca al Senado y la Cámara de Diputados a sesionar en legislatura extraordinaria, hasta el 15 de febrero.

Entre los proyectos  prioritarios figura el de  Fideicomiso Público, aprobado en segunda lectura en la Cámara de Diputados, sin realizar debates y con el insistente rechazo de los bloques parlamentarios opositores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP).

El miércoles, esa pieza fue aprobada en primera lectura, con modificaciones, en la Cámara Baja tras intensos debates. Debido a que fue aprobada con modificaciones, la pieza volverá al Senado de la República.

Durante la sesión ordinaria de ayer,  el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, pidió liberar de lectura el proyecto y el informe de la comisión especial, lo que fue acogido por el pleno.

Entre las modificaciones introducidas, en la Cámara de Diputados, acogidas de la comisión especial que estudió la pieza, figura la eliminación de la frase “los principios”, que causó controversia y había sido agregada en el pleno senatorial el 25 de mayo pasado.

A raíz de ese cambio se modificó el artículo 13 que reza que “los procesos para la selección de proveedores, la adjudicación de contratos para realizar obras, la prestación de servicios, adquisición de bienes con cargo al patrimonio fideicomitivo, y las demás actuaciones del fideicomiso público, se harán “de conformidad a la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas, Obras y Concesiones y sus modificaciones”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, expresó que el proyecto de ley de reforma a la Ley Orgánica 15-19, de Régimen Electoral es el único gran proyecto que queda pendiente en esa ala congresual y que está bien avanzado, a pesar de que fue recibido el pasado mes de diciembre. “En la Cámara de Diputados tenemos disposición de conocer este y cualquier otro proyecto que nos llegue, siempre que la legislatura esté abierta”, apuntó.

La ley Electoral, que consta de 326 artículos, ya fue aprobada en dos lecturas en el Senado de la República y fue leída por una comisión especial de la Cámara de Diputados, por lo que queda pendiente de sanción en dos lecturas con las modificaciones reintroducidas, para ser devuelta a la Cámara Alta. Ya el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, ha conminado al Congreso a aprobar el proyecto considerado como neurálgico para la sostenibilidad de la democracia.


Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.

    Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.