Defensor del Pueblo: "La migración ilegal solo genera sangre, sudor y lágrimas"

Pablo Ulloa encabezó el panel “La vuelta es RD” para alertar sobre el peligro de la migración irregular

Desde la izquierda, Jatzel Román, exviceministro para Asuntos Consulares del Mirex; cónsul de Estados Unidos, Greg Segas; el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa; Víctor Bisonó; ministro de Industria y Comercio; Celso Juan Marranzini, presidente del Conep; Luis De Camps, ministro de Trabajo. (Fuente externa)

El defensor del puebloPablo Ulloa, alertó este miércoles a la población dominicana sobre el riesgo que representa la migración irregular que se produce desde la República Dominicana hacia distintas partes del mundo vía aérea y marítima. 

Señaló que en los últimos años, miles de dominicanos han decidido desafiar las leyes y poner en riesgo sus vidas y derechos es busca de un sueño que en muchos casos termina convirtiéndose "en una desgracia que llena de dolor a muchas familias". 

La migración ilegal solo genera sangre, sudor y lágrimas a nuestras familias, por lo que debemos frenar este fenómeno para evitar más dolor a las familias dominicanasPablo UlloaDefensor del Pueblo

Ulloa se refirió al tema en un evento que organizó anoche la Defensoría del Pueblo para hablar del tema.

Estados Unidos advierte

El cónsul general de Estados Unidos en la República Dominicana, Greg Segas, pidió ayer a los dominicanos no emprender viajes ilegales hacia esa nación porque podrían terminar en tragedia y provocar dolor a sus familiares a parte de las sanciones legales que podrían enfrentar.

Señaló que en los últimos meses ha habido un aumento exponencial de migrantes dominicanos que buscan entrar a ese país de forma ilegal, a través de la frontera con México.

Segas indicó que, según el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., en 2021 fueron detectados 1,200 dominicanos intentando entrar de manera irregular a esa nación por su frontera sur, cifra que aumentó a casi 22 mil personas en 2022.

“Quiero ser muy claro, su seguridad es nuestra prioridad. Cruzar la frontera entre EE. UU. y México es extremadamente peligroso y no es una aventura porque los migrantes ilegales se enfrentan a secuestros, robos, lesiones, asesinatos y violaciones a manos de traficantes de personas y miembros de bandas criminales”, explicó Segas.

Hay oportunidades en RD

Durante la actividad fue realizado el panel “Oportunidades en RD, una mirada empresarial y gubernamental” en el que participaron representantes del Gobierno y de las empresas. Abordaron algunas de las iniciativas que se están tomando para evitar que más dominicanos intenten irse del país de manera ilegal.

El conversatorio fue moderado por Circe Almánzar, ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), y participaron Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), y los ministros Ito Bisonó, de Industria, Comercio y Mipymes, y Luis Miguel De Camps, de Trabajo.

Ito Bisonó dijo que una de las ejecutorias que realiza el Gobierno y que entiende ayuda a evitar la migración ilegal es mejorar el acceso al crédito, en especial a las mypimes, lo que promueve el emprendedurismo y aumenta las oportunidades de desarrollo en el país.

De Camps indicó que la recuperación de los empleos, pérdidos a raíz de la pandemia, ha sido un factor muy importante y que se debe a las políticas del presidente Luis Abinader, que ha trabajado para mejorar la calidad de vida de la gente, factor que entiende fundamental para el dominicano que quiere permanecer en el país.

En tanto, Celso Marranzini, presidente de Conep, destacó las oportunidades que existen hoy en República Dominicana y que el empresariado propugnará para que el clima de paz continúe en la nación.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.