Presidente Abinader dice en marzo culminan mesas del CES de Medio Ambiente y Agua

Los trabajos en la mesa de Medio Ambiente estuvieron parados tras muerte de exministro

Reunión de la mesa del diálogo de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático. (Fuente externa)

El presidente Luis Abinader anunció este lunes que para el mes de marzo está pautada la finalización de las mesas temáticas del Agua y de Medio Ambiente y Cambio Climático que coordinan el Consejo Económico y Social (CES).

Durante su discurso de rendición de cuentas en el Congreso Nacional, el jefe de Estado recordó que ocho de las 11 mesas temáticas concluyeron sus trabajos de diálogo de las reformas promovidas por el gobierno: transformación digital; transporte; transparencia e institucionalidad; reforma y modernización de la administración pública; salud; electoral; seguridad ciudadana y reforma policial, y seguridad social.

Se recuerda que, en octubre del año pasado, la entonces directora ejecutiva del CES, Iraima Capriles, informó que la Mesa Temática del Agua se encontraba en ese momento en etapa final y que a su informe se le estaban agregando la creación de una mesa de seguimiento para que “aquellos temas que no han logrado consenso se puedan seguir estudiando, por un lado, y por otro, a los que han sido consensuados se les pueda dar seguimiento”.

Mesa de Medio Ambiente parada tras muerte Jorge Mera

Para el ocho de junio del 2022 estaba pautada una nueva reunión de los sectores que formaban la Mesa Temática de Medio Ambiente y Cambio Climático, en la que se debatía el Pacto Verde por un Desarrollo Sostenible.

Sin embargo, dos días antes del encuentro, fue asesinado en su despacho el entonces ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera. Pese a que en julio pasado el Poder Ejecutivo designó a Miguel Ceara Hatton como ministro de Medio Ambiente, hasta el momento no se habían retomado las reuniones del CES.

El último encuentro de la mesa fue el 26 de mayo del año pasado y allí se acordó continuar con el preámbulo y otros aspectos del pacto.

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.