Accidentes de tránsito enlutaron varias familias dominicanas esta semana

Hasta este jueves nueve personas perdieron la vida, entre ellas, cinco niños

Ingeniero asegura “debe haber más control para la emisión de licencia de conducir”

Cuerpo de Gladys Altagracia García mientras era levantado por personal del Inacif. (Diario Libre/ Dania Acevedo)

Los accidentes de tránsito continúan generando luto en República Dominicana. Esta semana ha sido trágica en el país al dejar, hasta este viernes, un saldo de nueve fallecidos, entre ellos, cinco niños.

Desde hace años el país tiene la etiqueta de ser la nación en la que se producen más muertos por accidentes de tránsito en el mundo.

El caso más reciente ocurrió la mañana de este jueves. La oración de un grupo de unas 50 personas que acostumbraba a recibir asistencia en la Asociación Dominicana de Rehabilitación en el sector Las Palmas, en Herrera, Santo Domingo Oeste, fue interrumpida con un trágico accidente que dejó dos fallecidos.

Virtudes María Ramírez, de 68 años, y Gladys Altagracia García de 65, fueron a su cita acostumbrada al lugar. Llegaron temprano para poder tomar un turno, al igual que las demás personas, quienes oraban hasta que las puertas del centro de rehabilitación se abrieran a las 7:00 de la mañana, como cada día.

Sin embargo, ocurrió algo sorpresivo. Un conductor perdió el control de su vehículo y atropelló a las dos pacientes que se encontraban en el centro. Al intentar estacionarse creía que había puesto la palanca de su vehículo en reversa y aceleró.

Gladys Altagracia murió al instante, mientras que Virtudes María falleció mientras era trasladada a un centro de salud para recibir atenciones médicas.

El conductor fue llevado a una unidad de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) en Las Caobas, Santo Domingo Oeste, para realizar el proceso de investigación.

Tragedia para dos familias  

Al menos cinco personas murieron, entre ellas tres niños, en un aparatoso accidente de tránsito entre dos yipetas. El hecho ocurrió la madrugada del martes en la autopista Duarte, en el tramo Piedra Blanca-Bonao, provincia Monseñor Nouel. 

Las víctimas fueron identificadas como identificadas Dylan Marte, de 6 años; David Marte, de 10; María Suárez de León, de 53; y Santa Yanairis Villanueva, de 43. La quinta víctima, menor, no fue identificada por las autoridades.

Atribuyen que el accidente ocurrió por una imprudencia de la conductora de uno de los vehículos, quien también murió junto a su hija.

Accidente en Samaná deja dos niñas muertas

Los otros dos infantes muertos fueron dos estudiantes de cuatro años en un hecho ocurrido en la comunidad Las Garitas del municipio Sánchez, provincia Samaná.

Las niñas fueron identificadas como Nahiole Michel de la Cruz y Nayelis Díaz, quienes murieron cuando dos camiones se impactaron y uno de ellos se salió de la carretera y colisionó con el frente de la escuela Obdulia Rodríguez. Justo en ese momento habían despachado a los alumnos y algunos estaban saliendo y siendo buscados por sus padres.

Este accidente dejó otros estudiantes heridos, los dos choferes y sus ayudantes, así como la madre de uno de las menores muertas que la tenía de la mano cuando fueron embestidas por un camión furgón que se viró y entró a la escuela.

Mario Holguín: “Debe haber más control para la emisión de licencia”

Ante la cantidad de accidentes de tránsito en lo que va de semana y las muertes por esta misma situación durante la Semana Santa 2023, el autor de numerosas obras sobre Tránsito y Seguridad Vial, Mario Holguín, manifestó a Diario Libre que hay muchos aspectos que mejorar en República Dominicana con relación a los accidentes que ocurren.

Holguín considera que debería de haber más control para la emisión de una licencia de conducir, para que haya más supervisión en las personas que aspiran a ser conductores.

Aboga también porque en el país se cumplan las leyes de tránsito y de prestar mejor atención a la hora de tomar un volante. Dice además que es importante la revisión de los vehículos de forma periódica.

Sostuvo que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) tiene “un reto muy grande”, debido a que la cantidad de vehículos en el país ha crecido y que todavía no están las posibilidades de sacar d circulación aquellos que estén en antigüedad.

“El Intrant tiene un reto muy grande, porque el parque vehicular ha ido creciendo de forma exorbitante y sin la posibilidad de sacar de circulación los vehículos viejos por falta de una revisión técnica vehicular. Eso debe de implementarse lo antes posible, pero una revisión técnica efectiva técnicamente con tecnologías de último nivel”, precisó.

26 muertos en Semana Santa

En la Semana Santa 2023, la cual concluyó el pasado domingo, hubo un saldo de 30 personas fallecidas, de las cuales, 26 fueron por accidentes de tránsito.

Según los reportes del Centro de Operaciones y Emergencias (COE), de la totalidad de los fallecidos por accidentes de tránsito, 18 fueron por motocicletas, dos por atropellamientos y seis por vehículos livianos.

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).