Fugas históricas de condenados a prisión por diferentes delitos

Este 5 de julio se cumple 6 años de la extraña desaparición de “Quirinito”

Este 5 de julio se cumplen seis años de la fuga de Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito) (Archivo / Diario Libre)

La reciente fuga del arubeño David Albertico Leung y/o David Martin Escudero y/o Albertico Franklin Leung, y el dominicano Londry Cuevas Moreta y/o Londy Cuevas Moreta, de la cárcel de Baní, provincia Peravia, y quienes estaban sentenciados por narcotráfico, homicidio y asociación de malhechores, recuerda icónicos escapes de presos condenados por distintos delitos.

Uno de ellos, precisamente en este mes de julio cumple seis años. Hablamos de Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), quien fue condenado por narcotráfico y asesinato y tras fingir su muerte, el 5 de julio del 2017, burló a los sistemas de seguridad de Estado y desde entonces, no se ha tenido noticias de él.

A principios de octubre de ese mismo año, la Procuraduría informó que durante el proceso de investigación que desarrollaba en torno a la presunta muerte de “Quirinito”, logró recabar suficientes evidencias para establecer que ese condenado a 30 años por homicidio, vinculado al tráfico de drogas, se encuentraba vivo y prófugo.

A partir de estos hallazgos, las autoridades activaron una infructuosa búsqueda, llegando a solicitar a los organismos de inteligencia del país, así como a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) una orden de captura internacional contra Castillo Paniagua.

Fue suspendidos el médico legista Orlando Herrera Robles, quien emitió el certificado de muerte de “Quirinito” en base al cual se expidió el acta de defunción No. 00239, Folio 0039, con fecha de registro del 6 de julio de ese año, mediante el cual se declaraba la defunción del “prófugo” por un infarto agudo al miocardio, luego de sufrir de un cáncer de lengua.

En el ámbito internacional, en una historia de amor, en mayo del pasado año un preso "extremadamente peligroso" se fugó de una prisión de Alabama, en el sur de Estados Unidos, y con la ayuda de una agente penitenciaria con quien mantenía una “relación especial”.  

Las autoridades emitieron una orden de detención contra la agente por "haber permitido o facilitado una fuga", anunció el sheriff.

Licenciada en Comunicación Social, con más de 10 años de experiencia, mi especialidad es el periodismo de entretenimiento. Diplomado en Comunicación Corporativa. Soy relacionista pública y community manager.