Haitianos residentes en Dajabón esperan acuerdo entre países por la crisis con canal de riego
Entienden que ambos países pueden mantenerse en armonía
Ciudadanos haitianos residentes en la provincia fronteriza de Dajabón apelan a que se produzca un acuerdo entre los gobiernos de la República Dominicana y Haití, que no perjudique a ninguna de las dos naciones.
Entrevistados por Diario Libre, a raíz del cierre del paso fronterizo norte que divide ambos países debido a la continuidad en los trabajos de construcción de un canal de riego para desviar el agua del río Masacre a su territorio, los extranjeros consultados externaron la necesidad de que los dos pueblos vivan en armonía.
Thomas RoseNitchy dijo que, en lugar de pelear con los vecinos, en su país deben preocuparse por establecer medidas de seguridad y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
Explicó que por la inestabilidad social que hay en su nación tiene dos años que no visita a sus familiares.
Joseph Pichelo favorece que ambas autoridades compartan el agua del Masacre sin que nadie resulte afectado.
"Tienen que llegar a un acuerdo amigable sin hacerse daño", externó el extranjero, quien reside en Dajabón desde hace 20 años.
Saint-Aude Shoodnet indicó que su anhelo es ir a un centro hospitalario en República Dominicana sin ser perseguido por los agentes de Control Migratorio.
Asimismo, poder cruzar la frontera hacia su país sin temor a ser atracado.
Una gran cantidad de extranjeros consultados dijeron que desconocían sobre el cierre del paso fronterizo en Dajabón. Asimismo, dijeron ignorar sobre la construcción de un canal de riego para desviar el agua del río Masacre a su territorio.
Cierre
El paso fronterizo por Dajabón permanece cerrado este lunes por séptimo día consecutivo, por disposición del Gobierno dominicano, para que en el vecino país detengan los trabajos de excavación de un canal de riego que busca desviar el agua del río Masacre hacía su territorio.
Para hacer cumplir la medida, la autoridades mantienen una estricta vigilancia con efectivos militares del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, (Cesfront) y del Ejército de la República Dominicana (ERD).
La disposición gubernamental solo permite la salida del territorio nacional a los extranjeros que desean regresar a su país.
El mercado binacional que funciona en Dajabón mantiene las puertas de los negocios cerradas.
Once instituciones vinculadas al transporte y al tránsito operan con duplicidad de funciones
Sin esfuerzo: así describen economistas el presupuesto general del Estado del 2025
La Policía Nacional advierte sobre estafas con cheques falsos en compras a través de redes sociales
SNS registra más de 4,000 partos de haitianas durante el mes de octubre
Lluvias y posibles tronadas durante este viernes