Migración detuvo ayer a 1,422 haitianos indocumentados
Notificó que deportó a otros 869 ciudadanos de Haití
La Dirección General de Migración informó este jueves que en los operativos realizados ayer en distintos puntos del país detuvieron a 1,422 ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular. También repatriaron a otros 869.
Migración dijo que las operaciones fueron realizadas en el Gran Santo Domingo, donde se aprehendieron a 269 personas, en Santiago de los Caballeros (132), La Vega (128), Mao/Santiago Rodríguez (48), Zona Este (48). Azua (17), Barahona (28), Puerto Plata (36) y Montecristi (03).
A su vez, los efectivos militares del Ejército de República Dominicana detuvieron a 587 haitianos, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) a 84 y la Policía Nacional 42. Migración coordina los trabajos de interdición migratoria con estas instituciones, igual que con el Ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, el Ministerio Público, la Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila (Ciutran), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y otros organismos de seguridad del Estado.
Deportaciones
Respecto a las repatriaciones, Migración dijo que entregó a las autoridades migratorias haitianas a 228 personas por la puerta binacional de Dajabón, 460 por la de Elías Piña, 118 por Jimaní y 63 por Pedernales.
Señaló que esos indocumentados provinieron de los centros de retención de extranjeros irregulares de Haina, Benerito (La Altagracia), Santiago y los puntos fronterizos donde la institución los registra y depura, de acuerdo a los procedimientos legales correspondientes.
El organismo migratorio reiteró en nota de prensa que las interdicciones se ejecutan respetando la dignidad de los detenidos, acatando los valores fundamentales y con "todas las garantías del derecho nacional e internacional".
Gobierno de EE. UU. pide a Corte Suprema retirar protecciones legales a 350,000 inmigrantes venezolanos
Conductor de vehículo que atropelló a niños en Illinois pudo haber tenido emergencia médica
Sabina emprende el 'último vals' de una carrera tan eterna como incombustible
Musk defiende su trabajo en el gobierno de Trump mientras se prepara para desligarse del DOGE