"Nosotros nos buscamos nuestra comida, dejen la vaina"

Esa fue la advertencia de un comerciante que ocupaba la acera a un equipo de Diario Libre

Venta de neumáticos en la calle Américo Lugo de Villa Juana. Foto/Nelson Sosa
SANTO DOMINGO.- "Nosotros nos buscamos nuestra comida, dejen la vaina", gritó molesto un vendedor de gomas en Villa Juana quien mantenía gran parte de la acera y la calle ocupada con los neumáticos expuestos al público. La continua práctica de ocupar el espacio del peatonal, sin ninguna sanción por esta infracción, parece ser que le dio a entender que corresponde a su propiedad.

La advertencia del vendedor de gomas fue dirigida a un equipo de Diario Libre que recorrió varios sectores capitalinos para mostrar en imágenes que los vehículos y los negocios continúan adueñándose de las aceras y los de "a pie" arriesgando sus vidas para poder caminar por la ciudad.

Las constantes quejas ciudadanas sobre esta violación a la ley de tránsito no han hecho mella a las autoridades encargadas de hacer cumplir las normas. A la luz pública y a la vista de agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), conductores en el Distrito Nacional se parquean en el espacio que no le corresponde, bloqueando el paso a los transeúntes.



Otro caso. José Fernández (pseudónimo) salió este sábado a caminar con sus dos hijas luego que éstas terminaron sus clases de ballet, a las que asisten de manera religiosa todos los sábados, cuando de repente al llegar a la Gustavo Mejía Ricart, casi esquina Abraham Lincoln, se percata de que deben lanzarse a la calle, puesto que la fila de vehículos parqueados encima de la acera les impide el paso.

Esta familia no tuvo otra alternativa para continuar la marcha que no fuera caminar por las calles, sin importar que fueran tres miembros y al riesgo que se sometía. Cuando Fernández intentó quejarse ante el gerente de la tienda en cuyo frente estaban estacionados los vehículos, éste le indicó que "siguiera su camino" a través de una señal con las manos. Indignado el padre de las dos niñas se dirigió hasta Diario Libre para comunicar lo sucedido.

Frente a restaurantes, talleres de mecánica y ebanistería, dealers de vehículos y tiendas, los vehículos cada vez más se estacionan encima de las aceras y en zonas donde no deberían, y la ciudadanía no recibe ninguna respuesta contundente por parte de las autoridades.

Una de las frecuentes publicaciones de Diario Libre sobre la negligencia de las autoridades para que se cumpla la ley de tránsito, cita que en el primer semestre de 2013 la Amet sólo había multado a un ciudadano por vender productos en las aceras, cuando esta violación es tan recurrente por los ciudadanos, a pesar de que los artículos 81 y 103 de la Ley 241 contempla multas para los que usurpen el espacio del peatón