Nueva Zelanda hace historia nombrando a una mujer maorí como ministra de relaciones exteriores

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, presentó este lunes su nuevo gobierno, que calificó de "increíblemente diverso" y en el que una maorí con un tatuaje tradicional en su rostro estará al frente de la diplomacia.

La primera ministra laborista, que consiguió mayoría absoluta en las elecciones del 17 de octubre, ha podido formar un gobierno sin los populistas de Nueva Zelanda Primero (NZF), que fueron socios molestos durante su primer mandato. No obstante, conserva el apoyo de los verdes.

Ardern explicó que la prioridad de su segundo mandato será la gestión de la pandemia para lo que ha creado un nuevo Ministerio de Respuesta al covid-19, así como la reactivación económica.

La primera ministra, de 40 años, eligió para el puesto de viceprimer ministro a Grant Robertson, que será la primera personalidad abiertamente homosexual en ocupar este importante puesto de número 2 del gobierno.

Las mujeres y la comunidad maorí están fuertemente representadas en este ejecutivo de 20 miembros. Al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores ha sido nombrada Nanaia Mahuta, que lleva el moko kauae, un tatuaje en el mentón reservado a las mujeres en la cultura maorí.

Orgullosa de la diversidad de su nuevo gobierno, Ardern subrayó que los nombramientos se basan en el mérito. "Es un gobierno que reúne a muchos talentos, pero que también es increíblemente diverso", declaró.

Nueva Zelanda fue el primer país del mundo en otorgar a las mujeres el voto, y ahora la progresista nación isleña está haciendo historia nuevamente al nombrar a una mujer con un tatuaje facial como su primera ministra de Relaciones Exteriores.

?Nanaia Mahuta, que tiene "un moko kauae", un tatuaje tradicional maorí en la barbilla, reemplaza a Winston Peters en el cargo después de que fue derrocado del parlamento en las elecciones del mes pasado.?

"Sigo la línea de un largo legado de primicias para las mujeres, y espero que muchas otras mujeres de ascendencia maorí, de ascendencia mixta, en Nueva Zelanda vean esto como levantar el techo una vez más en áreas que han estado muy cerradas para nosotros en términos de oportunidades profesionales", declaró Mahuta según RT.

?Mahuta dijo que continuará persiguiendo una "agenda comercial progresiva" para Nueva Zelanda mientras el gobierno laborista de Jacinda Ardern marca su segundo mandato después de una victoria aplastante el mes pasado.