Pelegrín Castillo: "Hay amenazas más fuertes al ambiente que la minería"

Pelegrín Castillo

SANTO DOMINGO. El ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, consideró ayer que la agricultura de montaña, el comercio de leña y carbón, el uso de pesticidas y otros químicos en productos agrícolas, y la extracción de agregados de construcción de los ríos del país constituyen una mayor amenaza al medio ambiente que la minería.

Abogó porque en el país se defina una política de minería de Estado, y que con ese fin se impulsen consultas multisectoriales para lograr el consenso.

Castillo se reunió ayer con los miembros de las comisiones permanentes de Asuntos Marítimos y de Energía de la Cámara de Diputados, a quienes les explicó las acciones que tiene previstas desarrollar desde el Ministerio de Energía y Minas para lograr fortalecer la institucionalidad e impulsar reformas para adecuar las disposiciones acorde con las exigencias internacionales.

El funcionario precisó que se requiere del apoyo del Congreso Nacional y del liderazgo político para que esa institución pueda lograr su objetivo.

Al ser cuestionado por los periodistas sobre la viabilidad o no de que Loma Miranda sea explotada Castillo argumentó que no podía referirse a ese tema.

No obstante, recalcó que se debe cumplir con lo que establece el artículo 17 de la Constitución, en el sentido de que se se aprovechen los recursos naturales bajo criterios ambientales sostenibles, para lo cual entiende el país debe prepararse.