Piden que se profundicen las investigaciones sobre incidente policial en San Francisco

SAN FRANCISCO DE MACORíS. El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de esta ciudad, reverendo David Phipps, pidió al Poder Ejecutivo y al Jefe de la Policía Nacional, profundizar las investigaciones para que florezca la verdad en torno al incidente protagonizado por efectivos policiales que prestan servicio en la plaza.

Phipps, quien preside además la agrupación Participación Ciudadana en la Región, se pronunció durante un encuentro que sostuvo el Jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, con diferentes sectores de la ciudad de San Francisco de Macorís.

Se mostró sorprendido por lo que definió como "acusaciones infundadas y ligeras" en contra del general Miguel Raúl de la Cruz Reyna, a quien definió como un oficial respetuoso de las leyes y los derechos ciudadanos. Ponderó el que en su comandancia se lograra un clima de sosiego y tranquilidad durante los siete meses que comandó la Dirección Regional Nordeste.


El pasado jueves decenas de agentes interrumpieron en la cárcel del Palacio de Justicia y trasladaron hasta su sede, el capo Marino Alfonso Torres a quien se le había impuesto tres meses de prisión preventiva, por la muerte del presunto delincuente Puro Díaz, por la jueza Insolina Peralta, quien consideró insuficiente la garantía económica solicitada por el ministerio publico y el compromiso formulado de manera manuscrita por el Jefe de la Policía Nacional, comprometiéndose a la presentación periódica del apresado, cuando fuera requerido por las autoridades.


El reverendo Phipps mostró extrañeza por la prontitud en que sectores de poder de San Francisco de Macorís, profirieron todo tipo de acusaciones en contra del general Reyna, a quien definió como un oficial trabajador y de nobles sentimiento y de respeto a las leyes.

En ese orden afirmó que resulta sospechoso el que no se haya tomado en consideración las veces que el general Reyna reiteró que no ordenó la acción policial del pasado jueves y que tan pronto se enteró de lo sucedido dispuso la custodia del preso y ordenó al sub-comandante de la plaza, inicial una investigación para establecer responsabilidades y aplicar las sanciones disciplinarias correspondientes.