PL. - Pregunta Libre

Radar y sonar

Quisiera conocer algunos detalles del funcionamiento y principio del radar y cuáles son las diferencias con el sonar. Juan Emilio Suárez, Distrito Nacional.

La palabra radar es un acrónimo, es decir una sigla que se lee como un vocablo que surge al unir parte de dos palabras o más. En este caso se trata del acrónimo de los términos en inglés RAdio Detection And Ranging, que significa detección y medición de distancias por radio. El radar es un sistema que usa ondas electromagnéticas para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades de objetos estáticos o móviles como aeronaves, barcos, vehículos motorizados, formaciones meteorológicas y el propio terreno. En su descubrimiento se acumuló la labor de numerosos científicos que fueron, cada uno en su época, aportando hallazgos para su posterior aplicación. Por ejemplo, en 1864, el físico escocés  James Clerk Maxwell describió las leyes del electromagnetismo. Luego, en 1888, el físico alemán Heinrich Rudolf Hertz demostró que las ondas electromagnéticas se reflejan en las superficies metálicas. En 1904, el científico alemán Christian Huelsmeyer patentó el primer sistema anticolisión de buques utilizando ondas electromagnéticas y en 1917, el inventor, ingeniero mecánico e ingeniero eléctrico croata, Nikola Tesla, estableció los principios teóricos del futuro radar, que finalmente apareció por primera vez en el año 1934.

El principio de funcionamiento de los radares parte del hecho de que las ondas electromagnéticas se dispersan cuando hay cambios significativos en las constantes dieléctricas o diamagnéticas. Esto significa que un objeto sólido en el aire o en el vacío producirá dispersión de las ondas de radio, como las del radar. La reflexión de las ondas del radar varía en función de su longitud de onda y de la forma del blanco. Los primeros radares utilizaban longitudes de onda muy elevadas, mayores que los objetivos, por eso las señales que recibían eran tenues. Los radares actuales emplean longitudes de onda más pequeñas que permiten detectar objetos hasta del tamaño de una barra de pan. Los radares tienen múltiples aplicaciones, entre ellas militares, como radares de detección terrestre,  de misiles autodirectivos y radares de artillería; aeronáuticas, para el control del tráfico aéreo, y los radares de navegación. En el ámbito marítimo se utilizan radares de navegación y anticolisión y en meteorología, los radares son fundamentales para la detección de precipitaciones y el seguimiento de fenómenos naturales.

Por su parte, el término sonar, que también es un acrónimo, de SOund Navigation And Ranging, que quiere decir navegación y alcance por sonido, identifica la técnica que utiliza la propagación del sonido bajo el agua para navegar, comunicarse y detectar otros buques u objetos extraños. El sonar puede usarse como medio de localización acústica, funcionando de forma similar al radar, con la diferencia de que en lugar de emitir señales de radiofrecuencia se emplean impulsos sonoros. La primera patente del mundo sobre un dispositivo de este tipo fue concedida por la Oficina Británica de Patentes al meteorólogo inglés Lewis Richardson un mes después del hundimiento del Titanic  en 1912.

Dirija sus preguntas a acardenas@diariolibre.com