Plan International crea plataforma de estadísticas sobre las problemáticas de la niñez en América Latina

Con la plataforma se busca visibilizar la información sobre violencia basada en género que comienza en la niñez

Imagen del lanzamiento de la plataforma www.realidaddelasninas.org. (Fuente externa)

La organización humanitaria Plan International puso a disposición el primer Observatorio Regional de América Latina y el Caribe: La Realidad de las Niñas, una herramienta diseñada para visibilizar la realidad de la situación de derechos humanos que afrontan las niñas y adolescentes en la región.

La entidad indicó en un comunicado que la iniciativa lucha contra la falta de información y ofrece evidencia que reúne, trata y visualiza datos confiables provenientes de 79 fuentes oficiales en temas relacionados con el embarazo precoz con énfasis en embarazo infantil forzado; matrimonio y uniones infantiles tempranas forzadas, y violencia basada en género.

“La plataforma reúne información relevante, de acuerdo a la disponibilidad de datos que tienen los Estados, sobre temas como la violencia sexual contra las niñas que termina en embarazos infantiles forzados (en niñas menores de 14). Naturalmente también hay información sobre embarazos adolescentes (de 15 a 19 años) que no siempre están relacionados con violencia sino con otras múltiples causas”, explicó Débora Cóbar, directora regional de Plan International para América Latina y el Caribe.

Plan International indicó que busca visibilizar la información sobre violencia basada en género que comienza en la niñez.

“La herramienta en línea www.realidaddelasninas.org favorecerá el trabajo de investigadores, generadores de políticas públicas, facilitadores, periodistas y todos aquellos ciudadanos interesados en conocer la situación de violación de derechos humanos que viven las niñas y adolescentes de la región, para hacer control social y reclamar acciones urgentes por parte de los Estados”, sostuvo.

La entidad indica que el acceso a la información aumentará el conocimiento, mejorará los procesos de toma de decisiones y potencializará la formulación asertiva de políticas públicas, planes, programas y proyectos que beneficien a las niñas y las adolescentes de países donde actúa Plan International como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Paraguay y México.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.