Plantean haya más equidad en fondos a partidos

Finjus advierte desproporción impactará en comicios de 2016

Los partidos políticos recibirán RD$805 millones este año. | Diseñador: Ramon Sandoval

SANTO DOMINGO. El desequilibrio en la asignación de fondos que ha surgido ante la reconfiguración del panorama electoral en dos polos de partidos políticos, ha puesto en el debate la necesidad de que aprueben leyes para una distribución más justa del dinero destinado a esas organizaciones.

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, consideró que en las elecciones del 2016 habrá un serio problema de contrapeso y equidad, debido a que se espera una alianza entre las tres fuerzas políticas tradicionales, contra fuerzas emergentes.

Señaló que uno de los puntos que se debe colocar es que los partidos que encabezan la alianza son los que deben recibir los fondos, ya que sus aliados reciben el doble en el año electoral, lo que genera el desequilibrio.

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC) recibirán el 80% de los fondos este año, equivalentes a más RD$644 millones, mientras que el polo que integran el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Frente Amplio y el Partido Humanista Dominicano (PHD) recibirán RD$19.7 millones.

“El dinero, lamentablemente, en los procesos electorales es determinante, porque nosotros no tenemos una democracia, sino una plutocracia, la democracia del dinero, del dispendio que se basa en el clientelismo y el populismo, la desproporción que hay ahora es descomunal”, puntualizó.

El jurista consideró que esa distribución de fondos dirigida en más de un 90% a un bloque de partidos va a tener un impacto en perjuicio de la mayoría de los partidos.

Ley de Partidos

El vicepresidente ejecutivo de Finjus consideró necesaria la aprobación de una Ley de Partidos que garantice mecanismos que imposibiliten a los partidos hacer uso de manera inadecuada los fondos que entrega la Junta Central Electoral (JCE).

Abogó, porque haya consecuencias por el mal uso de los fondos, y la creación de la Ley de Garantías Electorales para “blindar” el uso de los fondos de para los funcionarios electivos que buscan la reelección, desde el Presidente de la República, los alcaldes, directores de distritos municipales y los legisladores.

Un bloque poderoso

Para las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del 2016, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) planea encabezar un bloque con al menos 18 partidos políticos, en el que solo los tres mayoritarios recibirán RD$644 millones, mientras que la Convergencia encabezada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), recibirá RD$19.7 millones.