PN cancela dos agentes por muertes de La Caleta
Deja el caso abierto a fin de localizar a otros supuestos involucrados en el hecho en que murieron cinco personas
SANTO DOMINGO. La Policía Nacional dispuso ayer la cancelación de dos agentes de esa institución a quienes responsabiliza por la muerte de cuatro civiles en el barrio Monte Adentro de La Caleta, Boca Chica, la noche del pasado 1 de mayo. En el hecho también pereció el teniente coronel de la Policía, Garis Cordero Rodríguez, pero al respecto, la institución aún no ha establecido culpables directos debido a que "se le ha dificultado establecer con cuál arma le dispararon".
Los cancelados son el capitán Valentín Encarnación Ramírez y el primer teniente Narciso Lugo Ramírez, quienes serán sometidos a la Justicia, junto a los ciudadanos José Antonio Beltré Montero y Héctor Antonio Carrión López, a quienes se ocuparon armas de fuego implicadas en el hecho.
La institución dejó el caso abierto a fin de localizar a otras personas que supuestamente dispararon durante la balacera que segó la vida de Inocencio Eusebio Reyes, Elías Antonio García Ramírez, Pascual Reyes Adames y Manuel Jiménez, ciudadanos que según la misma Policía eran "honestos y de trabajo".
Versión de la PN
De acuerdo con el vocero de la Policía, Nelson Rosario, el oficial Cordero Rodríguez murió en medio de una operación "debidamente ordenada por la autoridad competente". Según el informe presentado, todo comenzó el 15 de febrero cuando la institución recibió una denuncia por el robo de US$400 mil dólares en perjuicio de la empresa United Parcel Service (UPS). Por el hecho, se autorizó el arresto de Rafelito Rodríguez Arias, Infante Estévez, Janel Silva, Amauris Pérez, Jorge De León y José Luis Lora.
Rosario narró que la noche del 1 de mayo, el teniente coronel, Cordero Rodríguez dirigía una operación de recuperación de una porción del dinero robado en la casa de la señora Bárbara Hernández de Mercedes (a) Daisy, tía de Rafelito Rodríguez Arias (a) Chipa, que está prófugo.
"Una vez en el frente de la residencia de Daisy, se desmontan el teniente coronel Cordero y el capitán Encarnación, se identifican presentando su carnet y su placa de identidad policial, y le solicitan hacer la entrega voluntaria del dinero que ella tenía guardado.
En tanto, que el teniente Lugo se queda custodiando al detenido. Momento que ella (Daisy) aprovecha para vociferar la falsa alarma de que se estaba produciendo un atraco en su contra", agrega el informe.
Es ahí cuando, según la PN, un grupo de personas que se encontraban en un play comienzan a realizar disparos desde diferentes direcciones, lo que obliga a Cordero a intentar sacar su vehículo y ordena a sus acompañantes protegerle la retaguardia.
La institución concluye que los agentes que acompañaban a Cordero sólo dispararon cuando se enteraron que éste estaba muerto.
Esta versión ha sido refutada por Daisy, quien asegura que los agentes no se identificaron. Ayer familiares y amigos de las víctimas acudieron a la Policía para exigir justicia pero no les dejaron entrar a la rueda de prensa.
Inconformes en La Caleta
Entidades sociales y religiosa así como vecinos y familiares de los cuatro hombres asesinados supuestamente a manos de miembros de la Policía restaron credibilidad al informe preliminar presentado por la institución del orden.
Aunque la calma impera en el barrio Monte Adentro donde cayó abatido el teniente coronel Garis Manuel Cordero Rodríguez y los cuatro civiles, hay tensión y mucha vigilancia policial.
La gente se ha mantenido sentada en los frentes de las casas, mientras que algunos grupos de seis y cinco conversaban.
El lunes, los munícipes se preparaban para lanzarse a la protesta para que la Policía ofreciera un informe satisfactorio y gracias al párroco de esta comunidad no hubo manifestaciones.
Vitelvo Jiménez, residente en la zona, expresó disgusto con el informe dado a conocer en la mañana de ayer.
Explicó que el día del entierro de los asesinados, los pondrán en la autopista de Las Américas y bloquearán el tránsito.
"No fueron cuatro perros los que ellos mataron, fueron cuatro hombres serios de esta comunidad, y si no nos dan respuestas satisfactorias vamos a poner los muertos otra vez en la autopista y paralizaremos todo el tránsito hasta que aparezcan los verdaderos culpables" declaró.