Sectores sociales presentarán en la mesa de transporte sus propuestas de reformas a ese sector

Para el 18 de abril se acordó la próxima reunión

Tercera reunión de la mesa temática de trasporte. (Foto: Neal Cruz/Diario Libre)

Aunque la metodología general del Diálogo por las Reformas que coordina el Consejo Económico y social (CES), no establece la presentación de las propuestas que hagan los diversos sectores que participan en esos espacios, la Mesa Temática de Transporte escuchará los planteamientos de los partidos políticos y del sector empresarial y social.

Para el próximo 18 de abril se acordó que se presentarán ante esa mesa las propuestas del sector laboral por Santiago Zamora, del sector empresarial por Odile Miniño y Félix Eduardo García y de los partidos políticos por Mario Bergés.

Los encargados de esas presentaciones tendrán 15 minutos para explicar a los integrantes del espacio lo que plantean para reformar el sector transporte de la República Dominicana.

El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Rafael Arias,. Por (Foto: Neal Cruz.)
Tercera reunión de la mesa temática de transporte. Por (Foto: Neal Cruz.)
Mario Bergés, cocoordinador por los partidos políticos. Por ()

El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Rafael Arias, resaltó que los actores que representan a los partidos políticos son personas que han estado vinculados a las acciones de los planes del Gobierno en materia de transporte.

Sobre la propuesta de reforma al transporte que fue realizada por el Gobierno, Arias señaló: “Estamos conscientes que es una estructura que se ha hecho, que no la hicimos nosotros y que son estudios internacionales que presentan cual es la factibilidad y la solución a nuestros problemas y hasta ahora se puede decir que vamos en consenso”.

Indicó que la propuesta central del gobierno sobre la transformación de transporte público gira en dos vertientes, que es entre los autobuses y las estructuras ferroviarias (metro, teleférico y monorrieles), las cuales iniciarán en Santo Domingo y Santiago.  

La fecha tope para la mesa presentar un informe al CES con consensos y disensos es el 8 de abril. Hasta esa fecha restan dos encuentros más, el 18 de marzo y el 01 de abril.


Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.