Pilotos prácticos de puertos advierten ley de Comercio Marítimo afectaría seguridad en RD
La iniciativa es leída en la Cámara Baja y fue aprobada en el Senado
El presidente de la Asociación Nacional de Pilotos Prácticos de Puertos de la República Dominicana, Edilio María y otros miembros de esa entidad, acudieron este martes a la Cámara de Diputados para depositar una serie de observaciones al proyecto de ley de Comercio Marítimo, a los fines de que se realicen algunas enmiendas para evitar que se viole la irretroactividad de ley y además que el pilotaje o practicaje de puertos se convierta en un asunto comercial y no de seguridad, lo que advierten podría generar graves consecuencias.
La iniciativa, propuesta por los senadores Félix Bautista y Alexis Victoria Yeb, se encuentra en proceso de lectura en el pleno de la Cámara Baja y fue aprobada en el Senado el pasado 7 de diciembre.
El grupo fue recibido por la diputada perremeísta por La Altagracia, Leyvi (Eduviges María) Bautista Gomera, quien declaró a los periodistas que entendía necesario que en la Cámara de Diputados sean organizadas unas vistas públicas para que todos los sectores puedan ser escuchados sobre la ley de Comercio Marítimo.
Edilio María pidió a los legisladores que modifiquen los artículos 146 y 247 sobre el pilotaje o practicaje de puertos y piloto práctico, la obligatoriedad de esos servicios y sus derechos.
Explicó que ellos ofrecen servicios en todos los puertos a nivel nacional. “Estamos muy preocupados porque en el proyecto de ley de Comercio Marítimo que se está conociendo hay dos artículos que vulneran nuestros derechos adquiridos, violan la Constitución de la República, en su artículo 110 sobre retroactividad de la ley”, declaró.
María destacó que han desempeñado su labor con calidad y eficiencia durante muchos años y que si se aprueba ese proyecto de ley, como está concebido, tendrían que pasar unas pruebas que no han sido determinadas todavía, que serían establecidas a través de una normativa luego de entrada en vigencia esa disposición legal.
Advierten que como está estipulado, después de 40 años de labores no estarían calificados para desempeñar su labor y se verían violados sus derechos adquiridos.
También, afirmaron que el servicio de pilotaje o practicaje de puertos es un servicio de seguridad marítima que debe ser garantizado por el Estado y que no debe correrse el riesgo de que sea afectado por intereses comerciales.
“Es una detonante que puede poner en peligro situaciones en la que se vea envuelta la seguridad, el medio ambiente, las estructuras portuarias y otros aspectos”, expresó.
Dijo que la Asociación Nacional de Pilotos Prácticos de Puertos de la República Dominicana está integrada por 29 miembros que realizan sus servicios a nivel nacional.
Reveló que cuando el proyecto de ley de Comercio Marítimo estaba siendo conocido en el Senado acudieron a plantear sus preocupaciones ante ese órgano legislativo y a los senadores proponentes Alexis Victoria Yeb y Félix Bautista y que no fueron escuchados.
Nicaragua amenaza a la República Dominicana, Costa Rica, Guatemala y Panamá por impase en el SICA
15 niñas dominicanas viajarán a la NASA gracias al programa “Ella es Astronauta”
Valla en Times Square denuncia prohibición del aborto en República Dominicana
Conocen solicitud de prisión contra profesor de SPM señalado por acoso a una niña de 12 años
La Policía Nacional de Haití abate a dos hombres de Barbecue y confisca 13 armas