Peledeístas aseguran reforma constitucional no avanzará sin los partidos de oposición

José Dantés Díaz asegura que PLD no participará en ninguna discusión para modificar la Carta Magna

Peledeístas aseguran reforma constitucional no avanzará sin los partidos de oposición (Fuente Externa)

Dirigentes del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aseguraron este martes que para el Poder Ejecutivo poder modificar la Constitución tiene que contar con la anuencia de todos los partidos, lo cual no es posible ya que han demostrado estar en contra de esa iniciativa.

Sobre este particular se refirieron el vocero de la bancada peledeísta en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, y el secretario de asuntos jurídicos de ese partido, José Dantés Díaz.

El secretario de asuntos jurídicos del PLD reiteró que ese partido no será participe de ninguna de las discusiones sobre el proyecto de ley que declara la necesidad de una reforma constitucional.

Aseguró que no es el momento más propicio para que se trate esa reforma, cuando para poder realizarla se necesita de un pacto político y social y, hasta el momento, entiende que no hay un consenso para hacerla.

Nuestro partido no participará en esa discusión y no hay forma de que se pueda llevar a cabo ningún tipo de reforma a la Constitución sin los partidos políticos, eso debe quedar claro, porque son los partidos que están representados en el Congreso Nacional y que representan a la genteJosé DantésSecretario de asuntos jurídicos del PLD

El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, señaló en días pasados que la mesa temática de Transparencia e Institucionalidad retomará el tema de la reforma a la Constitución estén o no presentes los partidos políticos de oposición

De su lado, Gustavo Sánchez aseguró que el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) no cuenta con la cantidad suficiente de votos para poder aprobar una reforma Constitucional y que para lograrlo tendría que utilizar otros tipos de métodos.

"Quisiera ver el escenario donde el PRM presente una propuesta donde la moción de manera general ha estado en desacuerdo a una propuesta de modificación constitucional, por no tener los elementos suficientes que puedan permitir exactamente una modificación de la misma", señaló.

Al ser cuestionado sobre la renuencia de su partido a discutir la posibilidad de una reforma constitucional, Gustavo Sánchez señaló que es debido a que el Gobierno no tiene justificación para esa propuesta de modificación y porque en la República Dominicana se quiere tocar la Constitución cada cuatro años.

"Ahora mismo sobre la base que ellos argumentan es sobre la decisión de tener un Ministerio Público independiente y el presidente Luis Abinader dice que es independiente, lo que quiere decir que no lo es porque piensa modificarla y si ese es el argumento, pues no hay razón para hacerlo", manifestó Sánchez.


Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.