Comisión que estudia ley Electoral omite artículos sobre paridad de género y automatización del voto

JCE solicita a comisión evalúe algunos puntos rechazados

El documento está firmado por el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo. (ARCHIVO)

La Comisión Especial del Senado que estudia las propuestas consensuadas hasta la fecha sobre la Ley Orgánica de Régimen Electoral omitió tres artículos de relevancia y muy discutidos en el pasado proceso electoral, según hace constar la Junta Central Electoral (JCE) en un informe contentivo de las valoraciones  y recomendaciones del órgano.

El documento enviado por el presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, y recibida ayer lunes por el presidente de la comisión del Senado, Ricardo de los Santos, indica que  los artículos omitidos son el 99, que corresponde a la automatización del proceso electoral; el 136 sobre la paridad de género en las candidaturas; y el 277 relativo a las medidas cautelares.

Sobre el 277, la JCE señala que "se debe verificar si la ausencia en la propuesta del Senado se debe a la omisión de la JCE en el proyecto remitido al Congreso y subsanado mediante Comunicación Oficial".

El artículo 99 sobre el proceso de automatización electoral faculta a la JCE, para que en consulta con los partidos, avance en la automatización progresiva del proceso de votación debiendo probar los sistemas que se usarán por lo menos con seis meses de anticipación a la fecha de la votación. Indica cómo se realizarán las pruebas para la validación de los programas y equipos a usar. Ante la omisión del artículo, la JCE advierte que el proyecto “se salta del artículo 98 al 100”.

En el artículo 136 sobre equidad de género, la ley vigente indica que las nominaciones y propuestas de candidaturas a la Cámara de Diputados, a las regidurías y vocales se regirán por el principio de equidad de género, por lo que éstas deberán estar integradas de acuerdo a lo establecido en la Ley de Partidos, por no menos de un 40 % ni más de un 60 % de hombres y mujeres de la propuesta nacional. La JCE dice que “no consta en el proyecto presentado".

Rechazos de la comisión

La JCE solicita a la Comisión Especial del Senado que revalúe las propuestas rechazadas sobre los topes de gastos de campaña; presentación de informes y sanciones; listas cerradas y bloqueadas en el nivel de regidurías y vocalías; precisión -para evitar dispersión normativa- de la fórmula proporcional D’hont; los plazos; la supresión a cargo de la JCE de arbitrar y reglamentar las primarias.

La JCE considera que su papel debe limitarse a supervisar y apoyar logísticamente las mismas; organización de los debates a nivel presidencial; criterios de paridad; y las alianzas y coaliciones electorales y aspectos relativos a la asignación de escaños de diputados nacionales por acumulación de votos.

Disposiciones acogidas

A pesar de los artículos omitidos o rechazados, la JCE señala que  se aprobaron de manera íntegra o parcial 36 disposiciones entre las que destacan los conceptos de fusión, transfuguismo, tránsfuga, postulación; la propuesta relativa a la designación de un congresista en caso de vacancia; la propuesta de que los tribunales ordinarios son los competentes para conocer los crímenes y delitos en material electoral y no el Tribunal Superior Electoral, entre otros.

El voto automatizado

Las elecciones municipales de febrero de 2020 fueron suspendidas tras "un fallo técnico" en el voto automatizado. Antes, el precandidato Leonel Fernández denunció un supuesto fraude en las primarias del PLD, a través de un logaritmo que no se pudo comprobar.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.