Extensión o no de legislatura ordinaria supedita aprobación del proyecto de Régimen Electoral

La presente legislatura ordinaria culmina mañana y el Poder Ejecutivo podría convocarla de forma extraordinaria

Elías Wessin Chávez, presidente de la comisión especial que estudia el proyecto de ley electoral. (Archivo)

Debido a que el cierre de la legislatura ordinaria está previsto para este jueves, la continuación del conocimiento de la reforma a la Ley No. 15-19 Orgánica del Régimen Electoral por parte de la comisión especial de la Cámara de Diputados apoderada de su estudio y su posterior aprobación en el pleno está supeditada a que el Poder Ejecutivo decida o no extender el periodo de trabajo congresional.

La información fue suministrada por Elías Wessin Chávez, presidente de la comisión especial que estudia esa normativa, quien reveló que este miércoles terminaron de leer el proyecto de ley que contiene 326 artículos.

“Concluimos la lectura completa del proyecto y ahora vamos a esperar que se prorrogue la legislatura ordinaria. Entonces, convocaremos a la semana siguiente y si no se prórroga, pues entonces convocaremos después del 27 de febrero (próximo)”, expresó.

Se refirió a la atribución constitucional que tiene el presidente Luis Abinader, establecida en el artículo 90 de la ley Sustantiva de la Nación, que reza: “El Poder Ejecutivo podrá convocarlas (las legislaturas) de forma extraordinaria”.

El referido artículo expresa que las cámaras se reunirán de forma ordinaria el 27 de febrero y el 16 de agosto de cada año y que cada legislatura durará 150 días.

Wessin Chávez precisó que durante el proceso de lectura del proyecto de ley los comisionados fueron anotando sus observaciones y escribiendo “ojo” a cada artículo sobre el que tenían opiniones para posteriormente discutirlas.

En el caso de la que pieza perime, al concluir la presente legislatura ordinaria, el diputado del PQDC precisó que la misma sería reintroducida el próximo 27 de febrero, cuando inicie la próxima legislatura ordinaria.

Al responder preguntas de los periodistas, el legislador aseguró que la reforma a la normativa vigente no podrá ser aprobada en la actual legislatura ordinaria por razones de tiempo.

Destacó que es necesario que se realice un trabajo profesional y que no dé cabida a críticas, como, considera, sucedió al aprobarse la ley vigente.

También, recordó que como la Comisión Permanente de la Junta Central Electoral, que él también preside, tenía bastante avanzado el estudio de las leyes electorales y que por eso había planteado que la JCE debió someter su propuesta de reforma a esas normativas vía la Cámara de Diputados porque está seguro que ya se hubiera logrado su aprobación.

El pasado 5 de abril la JCE sometió ante el Senado sus propuestas de reformas a las leyes electorales No. 15-19 Orgánica del Régimen Electoral y No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

El diputado fue cuestionado por los periodistas sobre las consideraciones externadas por el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, en el sentido de que ese órgano requiere que las modificaciones a las leyes electorales se realicen a más tardar en el mes de febrero a fin de que puedan aplicarse con miras a las próximas elecciones. 

Al respecto, consideró que esa postura tenía su lógica.

Wessin Chávez manifestó que como árbitro del estudio de la Ley 15-19, aprobada en el Senado, se sometería a lo que decidan las autoridades en el sentido de extender o no la actual legislatura.

Reveló que el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, le ha estado dando seguimiento a los trabajos que ha realizado la comisión especial que él preside.

De no extenderse la presente legislatura ordinaria, el conocimiento del proyecto de ley del Régimen Electoral debería iniciar desde cero en cualquiera de las cámaras legislativas donde la pieza sea reintroducida.

El Senado aprobó la reforma a la Ley 15-19 Orgánica sobre el Régimen Electoral el 20 de diciembre pasado.

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.