El 63 % de los dominicanos cree que su país está gobernado para el interés de unos pocos

En un crítico informe regional, el PNUD asegura que América Latina y el Caribe se encuentran en una trampa de desarrollo

Palacio Nacional, sede del Gobierno dominicano. (Presidencia de la República)

El 63 % de la gente en la República Dominicana cree que el país está gobernado en beneficio de los intereses de unos pocos, revela el Informe Regional de Desarrollo Humano 2021 que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) divulga hoy.

Asimismo, aunque no identifica casos específicos, el reporte indica que en la región se ha dado lugar a múltiples ejemplos de élites económicas que interfieren en el diseño o la implementación de políticas, y como resultado de esa interferencia, los sistemas fiscales, la política de competencia y las regulaciones del mercado “a menudo se han modelado en beneficio de un pequeño grupo de ciudadanos más que pensando en el bien común”.

Al presentar el informe a la prensa, Marcela Meléndez, economista jefe del PNUD en América Latina y el Caribe, dijo que se encuentra con mucha frecuencia en la región a grandes grupos empresariales “que tienen intereses en muchos sectores y que extienden sus intereses inclusive con frecuencia al sector de los medios”.

Alrededor de una cuarta parte de la población en América Latina y el Caribe señala a las grandes empresas como el grupo poderoso más influyente.

El informe del PNUD, que tiene un alto componente crítico hacia el sistema empresarial, señala que “las élites económicas rara vez han utilizado su poder político para impulsar reformas que pondrían a sus países en el camino del desarrollo, aumentando el bienestar para todos. Pero podrían hacerlo”.

El reporte, titulado “Atrapados: alta desigualdad y bajo crecimiento en América Latina y el Caribe”, destaca que la gente “se siente frustrada, no solo por la injusticia en los resultados, sino también en los procesos, en particular por la enorme influencia política de unos pocos grupos poderosos”.

El PNUD tiene como meta que el tema genere discusión en la región. Así lo manifestaron Luis Felipe López-Calva, director regional del PNUD en América Latina y el Caribe, y Marcela Meléndez, al presentar el informe a la prensa la semana pasada. “Deliberadamente es un reporte incompleto”, dijo López-Calva. La intención es que en cada país se analice su contenido para generar reacción.

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.