Ante la ausencia de Leonel Fernández, Reinaldo Pared toma el mando
El politólogo Nazario considera que sectores del leonelismo estarían impulsando campaña sucia
SANTO DOMINGO. Ante la notable ausencia del presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández en los actos de juramentaciones de los candidatos a cargos electivos para el 2016, el secretario general de la organización, Reinaldo Pared Pérez, ha tenido que tomar las riendas de las proclamaciones.
Acompañado del mandatario Danilo Medina y del hoy aliado presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, el segundo al mando del partido morado se ha visto en las últimas semanas en un dinámico activismo político.
El sábado 17 de este mes, inició la campaña de apoyo a los compañeros del partido que vuelve a competir en las elecciones del 2016, con la proclamación de Félix Nova, de Monseñor Nouel, quien fue juramentado oficialmente como candidato a senador.
Un día después, el domingo 18, se produjo una actividad similar en Azua, con el lanzamiento oficial de la candidatura de Rafael Calderón, como senador de Azua.
El pasado fin de semana los actos se trasladaron a Bahoruco, donde el sábado le tocó el turno al senador Manuel Paula, quien fue proclamado, y un día después fue en Barahona con el senador Eddy Mateo. En las actividades realizadas Medina y Vargas Maldonado han estado presentes.
Sin explicación alguna por parte del PLD, Fernández, ex presidente de la República, ha sido el gran ausente, aunque se ha podido constatar que para los actos de la organización, por lo general se ha encontrado fuera del país.
Este fin de semana, Fernández estuvo en un conversatorio en la ciudad de Miami, celebrado en The Steven J. Green School of International and Public Affairs at FIU, donde discutió ampliamente sobre los avances de América Latina (AL) en estas décadas, sus perspectivas futuras y de cómo su diáspora puede contribuir más.
En su cuenta de Twitter refirió que fue una jornada muy productiva, donde se afianzó aún más la idea de que a AL no sólo le esperan retos, sino, además, inmensas oportunidades. Indicó que tuvo la oportunidad de discutir sobre Cuba, los foros regionales de integración y de la relación histórica del país con Haití.
Se recuerda que a raíz de la reelección del presidente Medina, se generó una crisis interna en el PLD por un marcado enfrentamiento entre los seguidores de Fernández y el mandatario.