Candidatas a la vicepresidencia asumen rol protagónico en la campaña

Margarita Cedeño, Raquel Peña y Sergia Elena buscan sumar votos a sus compañeros de fórmula con fuerte activismo

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño y candidata vicepresidencial del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo. (Archivo)

El bajo perfil que caracterizaba a los candidatos y candidatas vicepresidenciales en la República Dominicana ha ido quedando en el pasado. Cada día este rol político toma más fuerza, y eso se refleja en el insistente activismo que protagonizan las candidatas vicepresidenciales Margarita Cedeño, Raquel Peña y Sergia Elena.

Las compañeras de boleta de Gonzalo Castillo, Luis Abinader y Leonel Fernández tienen agendas marcadas que le llevan por todos los rincones del país, mientras los candidatos presidenciales paralelamente agotan actividades de ayudas sociales, encuentros con dirigentes y trazan las pautas en busca de ganar las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio.

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño y candidata vicepresidencial del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, en su rol de coordinadora del gabinete social de la Presidencia, ha estado de lleno realizado actividades de supervisión en los establecimientos afiliados al programa Quédate en Casa que provee ayuda económica a 1.5 millones de dominicanos pobres.

Las acciones de la esposa del tres veces presidente de la Republica, Leonel Fernández, han despertado inconformidad en la candidata vicepresidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Raquel Peña, quien criticó que Cedeño esté manejando los programas sociales del Gobierno siendo candidata vicepresidencial del partido oficial y en plena campaña electoral.

"Si usted es candidata, pues no puede llevar las dos cosas, coja una licencia y entonces el país que siga haciendo lo que tiene que hacer a través de la asistencia social con los más necesitados", enfatizó Peña.

Cedeño de Fernández respondió: “Tengo una responsabilidad esencial que la ley acredita y la urgencia amerita que la ejerza con toda dedicación. Sería irresponsable dejar de lado mis funciones en este momento tan crítico”.

Raquel Peña

Por su parte, a la candidata vicepresidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Raquel Peña, se le ha visto recorriendo los distintos pueblos del país llevando ayudas y unificando la clase dirigencial del partido opositor.

Peña ha tenido, además, una fuerte presencia mediática. Recientemente ha tenido participaciones distintos medios de comunicación y se ha referido a la clase media dominicana como el sector económico nacional que ha sido olvidado por el gobierno en medio de la pandemia.

“En todos estos planes de emergencia para ayudar al pueblo dominicano, la clase media es una huérfana, no tiene un gobierno que haya podido ir ayudarlos con un plan serio para levantar y poder abrir sus negocios de nuevo”, puntualizó la compañera de boleta de Luis Abinader.

La también vicerrectora de Administración y Finanzas de la Pontificia Universidad Catolica Madre y Maestra (PUCMM) en Santiago, advirtió que en un eventual gobierno de su partido no habrá borrón y cuenta nueva, asegurando que la corrupción será enfrentada de manera integral.

Peña resaltó que el PRM tiene la voluntad de garantizar la independencia del Ministerio Público. “Esa independencia la vamos a promover, para que este no sea un subordinado del poder político, porque eso es lo que nos tiene a nosotros frisados y con la situación de la justicia que tenemos”, dijo la candidata vicepresidencial.

La catedrática y empresaria aboga por fomentar las exportaciones llevándolas a 16 mil millones de dólares en los próximos 4 años, y así generar entre 400 y 500 mil empleos.

También visitó recientemente a la Asociación de Sordos en Villa Altagracia, donde entregó alimentos y materiales de protección contra el coronavirus. La candidata vicepresidencial manifestó que hay que darle un apoyo especial a la población con discapacidad, la que, a juicio, sufre múltiples privaciones.

“Las políticas de igualdad exigen acciones afirmativas para aquellos grupos en desventajas, que, por condiciones biológicas o sociales, tienen algún tipo de discapacidad y requieren del Estado atenciones especiales”, expresó.

Sergia Elena

De su lado, la candidata vicepresidencial de Fuerza del Pueblo, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y aliados, Sergia Elena Mejía de Séliman, ha salido al frente de la operación mediante la cual el Ministerio de Hacienda recibió RD$40 mil millones de cuatro administradoras de fondos de pensiones (AFP) que se destinarían, “a la reactivación económica, desarrollo de proyectos de infraestructura y programas sociales”, según informó esa institución.

La compañera de boleta de Leonel Fernández, dijo que ese dinero sería para impulsar la campaña del candidato presidencial oficialista, Gonzalo Castillo.

En sus ataques al oficialismo, Sergia Elena afirma que, si a menos de tres meses de finalizar la administración de Danilo Medina anuncia obras de infraestructura con esos 40 mil millones tomados repentinamente, la intención es favorecer su candidato presidencial para estas elecciones del 5 de julio.

“Esto solo puede calificarse de crimen pues es el propio ahorro de los trabajadores que quieren dilapidar en momentos en que ellos no tienen con qué cubrir sus necesidades por la paralización económica del coronavirus”, añadió.

La alta dirigente del PRSC enfatizó que el Gobierno debe revertir la operación y redirigir dichos RDS40 mil millones a sus verdaderos dueños, los trabajadores, según propuso el expresidente Fernández.

Sin embargo, al preguntársele sobre las medidas adoptadas por el presidente Danilo Medina, la candidata vicepresidencial saludó que el Gobierno haya presentado un plan gradual de reactivación económica, pero estimó que varias de las medidas anunciadas acusan rezago y otras no dan suficientes seguridades de que la reapertura se aplicará en combinación con la adecuada protección de la salud de la población

A Sergia Elena se le ha visto recorrer recientemente las provincias de Monte Plata, María Trinidad Sánchez, La Vega, entre otras.

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.