Consultor jurídico: será necesario adaptar Constitución a nuevas normativas legislativas

Antoliano Peralta dijo que el país “será otro” cuando terminen los cambios jurídicos

Antoliano Peralta, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo. (Diario Libre/Eddy Vittini)

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, dijo este lunes que, al terminar el proceso de transformación y cambios en el Estado, el país “será otro” en términos institucionales, constitucionales y democráticos.

Señaló que la Consultoría Jurídica, por instrucciones del presidente Luis Abinader, trabaja en “un amplio” plan de leyes y proyectos de unificación de instituciones con funciones similares, lo que “redundará en grandes beneficios económicos y agilización” de los trabajos del Estado.

Agregó, durante su participación en el programa “Nosotros a las 8”, producido en Teleradioamérica por George Rodríguez y Juan T H, que los planes de adaptaciones de las leyes se harán acorde con la Constitución.

Peralta precisó que en ningún momento declaró que Abinader está preparando una modificación a la Constitución para lo inmediato. “El tema no está en agenda ahora”, puntualizó.

Sin embargo, aclaró que será necesario adaptar el texto constitucional a las nuevas normativas legislativas. Puso como ejemplo el caso del Ministerio Público y lo que será el Ministerio de Justicia que tendrá que ser constitucionalizado.

Dijo que “la modificación Constitucional será necesaria en el momento justo y adecuado”, como resultado de una discusión nacional donde tendrán que intervenir los diferentes sectores de la sociedad, es decir, dirigentes políticos, empresariales, sindicales, juristas, etc.

Según un comunicado de prensa, Peralta presentó en pantalla un resumen de todos los planes y proyectos de leyes en los que se trabaja en el Palacio Nacional.

“Es prácticamente una revolución lo que estamos haciendo para adecentar el Estado como instrumento de desarrollo, no de atraso”, puntualizó. Señaló que en el gobierno se trabaja entre 14 y 16 horas al día, todos los días.

Dijo confiar en el trabajo que realiza la procuradora general de la República, Miriam Germán, y el grupo que la acompaña en contra de la corrupción.

Consideró que los procesos judiciales en contra de exfuncionarios marchan al ritmo que las circunstancias determinan para no festinarlos obligando a los jueces a desestimarlos.

“Por eso las investigaciones se hacen minuciosamente para que los magistrados no tengan más opción que condenar a los imputados”, se indicó en el comunicado de prensa.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.