Cubanos en RD creen visita Obama lleva “esperanza”

Barack Obama en La Habana.

SANTO DOMINGO. El histórico viaje del presidente del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la isla de Cuba es un acontecimiento que ha generado polémicos comentarios, tanto a favor como en contra, pero que sin dudas representa un hito en el marco de las relaciones diplomáticas entre ambos países, luego de un prolongado enfriamiento por más de 50 años a raíz del triunfo de la revolución cubana.

Varios ciudadanos cubanos residentes en el país expresaron sus puntos de vista respecto a la segunda ocasión en que un mandatario estadounidense visita a Cuba. El primero en hacerlo fue John Calvin Coolidge Jr., quien en 1928 estuvo en la isla para asistir a la VI Conferencia Internacional de Estados Americanos.

“Lo más importante es lo que pueda estimular (la visita de Obama) a la sociedad civil cubana y a los emprendedores”, dijo el escritor Alejandro Aguilar, quien ve positivo el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, siempre que sea en favor del pueblo y no de las grandes compañías.

Para el empresario Manuel Milanés “es muy atrevido opinar, sobre todo por la falta de información en las acciones reales”, pero cree que “siempre es bueno llevar esperanza a Cuba”.

Mientras que el periodista Mario Rivadulla, cree que la llegada de Obama a Cuba “rompe el hielo entre ambos países”, pero asegura que ha aumentado el número de “presos políticos”, algo que desmintió ayer el propio Raúl Castro.

SANTO DOMINGO. El viaje histórico del presidente del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la isla de Cuba es un acontecimiento que ha generado polémicos comentarios tanto a favor como en contra, pero que sin dudas representa un cambio en las relaciones diplomáticas entre ambos países luego de un prolongado enfriamiento por más de 50 años a raíz del triunfo de la revolución cubana.

Varios ciudadanos cubanos residentes en el país expresaron sus puntos de vista respecto a la segunda ocasión en que un mandatario estadounidense visita a Cuba. El primero en hacerlo fue John Calvin Coolidge Jr. quien en 1928 estuvo en la isla para asistir a la VI Conferencia Internacional de Estados Americanos. El entonces mandatario de la isla era Gerardo Machado.

“Lo más importante es lo que pueda estimular (la visita de Obama) a la sociedad civil cubana y a los emprendedores”, dijo el escritor Alejandro Aguilar, quien cree bueno el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, siempre y cuando sea en beneficio del pueblo y no para favorecer a grandes compañías.

Mientras para el empresario Manuel Milanés “es muy es muy atrevido opinar, sobre todo por la falta de información en las acciones reales”, pero cree que “siempre es bueno llevar esperanza a Cuba”.

El periodista Mario Rivadulla, quien califica al gobierno de Raúl Castro como “absolutista” y “represivo”, la llegada de Obama a Cuba “rompe el hielo entre ambos países”, pese a que asegura que ha aumentado el número de “presos políticos”, algo a lo que ayer el propio Castro respondió a un periodista durante una rueda de prensa a quien exigió un listado de los detenidos.

La agenda de Obama en la isla de Cuba, a la que llegó la tarde del domingo, culmina el martes cuando partirá hacia Argentina.