Dirigentes políticos evalúan primer año de gestión de Luis Abinader

Uno de los aspectos que destacaron como positivos fue la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

El presidente Luis Abinader arribará hoy lunes a su primer año de Gobierno. (Eddy Vittini)

Dirigentes de los partidos políticos de oposición valoraron como el logro más relevante en el primer año de Gobierno de Luis Abinader la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, enfermedad que ha causado una pandemia mundial y que en República Dominicana ha provocado la muerte de unas 3,976 personas.

El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, manifestó que los primeros doce meses de Gobierno de Abinader puede obtener una calificación entre “buena y aceptable” y a su parecer pudiera ostentar una aprobación en ese sentido de un 80%.

“A Luis Abinader le ha tocado gobernar dentro de un estado de excepción y dentro de esa anormalidad ha podido desarrollar un diligente y previsor programa de combate a la pandemia del COVID-19 que nos ha convertido en un modelo continental con las estadísticas de vacunación y la tasa de contagió”, sostuvo Genao.

El también legislador explicó que el principal foco de atención del primer mandatario ha sido el proceso de vacunación, la reactivación del sector turismo, zonas francas, además de incrementar la inversión extranjera manteniendo un crecimiento económico en tiempo de pandemia.

Asimismo, sostuvo que otros puntos que se deben tomar en consideración de la gestión de Abinader es que materia de seguridad social incrementó la cobertura del seguro familiar de salud y pudo realizar la terminación del año escolar y mantener la educación superior en funcionamiento.

El dirigente reformista recomendó al primer mandatario reforzar su gabinete de funcionarios, si es necesario, con el fin de mejorar la administración que hasta el momento han realizado.

“Como Reformista le recomendamos al presidente restablecer el método que Balaguer usaba cada 16 de agosto y 27 de febrero para promover los buenos funcionarios y sustituir los que desafinen o se queden atrás en las metas y objetivos del gobierno”, recomendó el dirigente.

En tanto que el vicepresidente nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Guzmán, precisó que en la gestión de gobierno de Luis Abinader han predominado más las promesas, que las realizaciones.

“Podemos valorar como positivo el manejo del proceso de vacunación para enfrentar el COVID-19 y la estabilidad macroeconómica durante el periodo, entre otros aspectos”, dijo Guzmán.

Indicó que lo que realmente se debe evaluar es si en el actual año de gestión se ha logrado superar, cambiar o mejorar lo que expresó el presidente Luis Abinader ante la Asamblea Nacional cuando se juramentó el pasado 16 de agosto.

El vicepresidente nacional del PRD dijo que a la fecha el país cuenta con deudas, alzas en precios de los alimentos, medicinas y otros bienes de consumo, y deficiencias e incrementos en tarifas de los servicios básicos, lo cual indica que ha empeorado las condiciones de vida de la población.

Asimismo, dijo que los sectores prioritarios que están agravados son la alimentación, empleo, inseguridad, transporte, salud, agua potable, energía eléctrica, y educación, entre otros.

“En nuestra condición de dirigente perredeistas y acorde con nuestra línea de ejercer una oposición responsable y constructiva expresada en apoyar las realizaciones del gobierno que vayan en beneficio del pueblo y rechazar las negativas, entendemos que las autoridades a partir de ahora deben como prioridad, detener la espiral inflacionaria y con ello el desmoronamiento de la capacidad de compra del ciudadano”, sostuvo Héctor Guzmán.

Mientras que el vicepresidente del PLD, Juan Ariel Jiménez, al evaluar la gestión del actual Gobierno destacó que en materia económica es el aspecto que más dificultad ha tenido, calificando de difícil la situación de la economía dominicana, aunque indicó que se han presentado rasgos de crecimiento, pero el principal problema que los empaña es que miles de personas se encuentra sin empleos.

En tanto, Francisco Domínguez Brito, miembro del Comité Político del PLD, manifestó que hasta el momento el rasgo que ha matizado la gestión del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha sido la “improvisación”.

Indicó que las promesas que realizó Luis Abinader sobre la disminución de los precios de la canasta familiar, bajar el costo de los combustibles y aumentar el sueldo de los policías hasta el momento no han realizado, lo cual el dirigente político señaló como “preocupante”.

Otro partido que ha evaluado el primer año de gestión del presidente Abinader es Alianza País (AlPais), que en palabras de su presidente Guillermo Moreno y su vicepresidenta, Minou Tavarez Mirabal, han sido más las sombras que las luces.

Resaltaron como acciones positivas la apreciación del peso con respecto al dólar y el aumento de las reservas internacionales, la labor del Ministerio Público y el éxito del Plan Nacional de Vacunación gracias a la respuesta de la ciudadanía ante la pandemia del COVID-19.

Aunque enfatizaron que la acción del Ministerio Público se ha mantenido focalizada; y que hasta ahora los casos no han involucrado a un solo miembro del Comité Político del PLD. Remarcaron que es preocupante el incremento de la deuda pública de casi 5,000 millones de dólares por trimestre.

Los dirigentes de Alianza País criticaron y tildaron de “incoherente” la falta de liderazgo por parte del Poder Ejecutivo para impulsar la aprobación de las tres causales para la interrupción del embarazo, a fin de garantizar derechos fundamentales a mujeres.

Denunciaron que las autoridades de Gobierno no han podido evitar la duplicidad de instituciones en el Estado, poniendo como ejemplo cuando la Oficina de Ingenieros y Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y las distribuidoras de electricidad, que fueron supuestamente eliminadas, y que continúan con presupuestos de miles de millones de pesos para este 2021, mientras se inaugura un Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones y la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana Sostenible Integral, entrado en contradicción esta última con las funciones del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

“Sí, hubo cambio de ministros, pero ausencia de nuevas políticas; cambio de estilos con continuidad de ineficiencias, cambios en la burocracia, pero continuidad de clientelismo; cambio de promesas y continuidad de incumplimientos”, manifestaron.

El expresidente del Senado, Ramón Alburquerque, indicó que dentro de la gestión de Luis Abinader se han registrado “pocos cambios reales”, destacando que “en primer año el presidente de RD dice no tolera corrupción a funcionarios, independencia judicial para juzgar una facción del PLD, maneja la pandemia, cierta recuperación económica., en general no gobierna con los suyos sino con corruptos de gobiernos pasados.! ¡Pocos cambios reales!

En ese mismo aspecto manifestó que el período de gobierno en la República Dominicana dura 1,460 días y que de esos ya han pasado 365, por lo que consideró que si las autoridades de Gobierno tienen en mente construir obras importantes, como legado al engrandecimiento de la nación, deben iniciarlas ya “porque solo le restan 1,095 días que vuelan”.

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.