Eddy Olivares afirma que se debe superar el uso de los recursos del Estado en las campañas

Su evaluación frente a la comisión especial a cargo de la escogencia de los nuevos miembros del pleno duró 34 minutos Afirmó que las decisiones se toman en consenso con los partidos políticos en la JCE

Eddy Olivares postulante para presidente del pleno de la Junta Central Electoral.

El aspirante a dirigir el pleno de la Junta Central Electoral, Eddy Olivares, afirmó que la próxima junta debe desterrar para siempre la queja de la falta de equidad en la competencia y superar el uso de los recursos del Estado en la campaña.

“La competencia se debe realizar en igualdad de condiciones para todos los adversarios políticos”, expresó.

Afirmó que durante los últimos años la JCE ha descuidado lo relativo a las demarcaciones, donde incluyó los dos mandatos en los cuales dirigió el órgano electoral.

Sobre las elecciones de febrero, Olivares señaló que para un órgano electoral la suspensión de las elecciones es una tragedia nacional peligrosa, debido a que con esta se puede ocasionar una confrontación civil, pero que el liderazgo político del país demostró una madurez sobresaliente.

“Vamos a cumplir con la ley, el liderazgo político es el primero que tiene que dar el ejemplo. La JCE del período 2020-2024 tiene que contribuir con eso, una junta de las leyes, en la que se cumplan los acuerdos entre los actores fundamentales que convergen en la junta, que son los partidos políticos”, dijo.

Aseguró que los miembros de la JCE deben ser libres y cumplir con la objetividad que requieren los procesos electorales, al mismo tiempo que deben ser transparente y equitativa.

El exmiembro del organismo de electoral y dirigente en licencia del partido oficialista señaló que es necesario trabajar en la automatización del registro civil, para que el servicio que se le brinda a los ciudadanos tenga calidad y posea la facilidad necesaria que requieren esos procesos.

Sobre los poderes que tiene el presidente de la JCE, Olivares sostuvo que contrario a lo que se cree, las decisiones se toman en consenso con los partidos políticos al igual que con los demás miembros del pleno.

En ese mismo sentido, dijo que un órgano electoral tiene que fundamentarse en el consenso y los acuerdos, ya que conjuntamente con las agrupaciones, los partidos políticos son los que tienen el “monopolio de la presentación de las candidaturas a cargo de elección popular”.

“En la JCE usted no debe imponer cosas, porque esta es la esencia de la democracia. No puede haber jefe en ese sentido de la palabra, debe haber gerencia, una que garantice la armonización de los procesos”.

Olivares es el aspirante 207 en ser entrevistado por la comisión especial a cargo de la escogencia de los nuevos miembros del pleno, y su evaluación duró 34 minutos.

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.