Eddy Olivares dice que Ley Electoral castiga con prisión el desacato a prohibición de JCE de hacer proselitismo

Eddy Olivares. (Archivo Diario Libre)

El ex miembro de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, planteó este viernes que el desacato a la prohibición del organismo a las actividades proselitistas es un “delito electoral castigable con prisión”.

De acuerdo a Olivares, el no cumplimiento de la resolución emitida por el pleno de la JCE este miércoles implica cárcel correccional de seis meses a dos años y al pago de una multa de RD$2,000 a RD$5,000 y citó el artículo 22 de la Ley Electoral.

Olivares, quien es el vocero del ex presidente de la República y aspirante a la candidatura presidencial Hipólito Mejía, fijó su posición sobre el tema en su cuenta de Twitter.

“El desacato de la resolución de la @juntacentral que prohibió la publicidad gráfica y los actos de precampaña en espacios públicos, es un delito electoral castigable con prisión correccional de 6 meses a 2 años de prisión y multa de 2 mil a 5 mil pesos. ( Art. 22 Ley Electoral)”, posteó.


La Junta dio un plazo de cinco días a los aspirantes a cargos políticos para que cesen sus actividades proselitistas, lo que ha provocado una serie de reacciones en favor y en contra de la medida, que se cumple este lunes 24.

Uno de los políticos que se refirió al tema fue Leonel Fernández, ex presidente de la República y aspirante a la candidatura presidencial del gobernante Partido de la Liberación Dominicana -PLD-. Fernández externó su oposición a la resolución de la JCE y alegó que la misma no tiene base legal y viola derechos fundamentales.

“La facultad reglamentaria que le otorga la Constitución a la Junta Central Electoral no le permite establecer limitaciones o restricciones al ejercicio de los derechos fundamentales, tales como la libertad de expresión, la libertad de asociación, la libertad de reunión y la libertad de circulación, conforme a lo que dispone el ordinal 2do., del artículo 74 de la Constitución de la República”, adujo el ex mandatario en un comunicado dado a conocer la noche del jueves.