El Estado asumirá mayor parte del costo de las primarias de partidos

Los partidos harán su aporte, de los recursos que les otorga el Estado

El Estado, los partidos y la JCE financiarán las primarias. (Danelis Sena)

El Estado dominicano cargará con la mayor parte del costo de las primarias de los cinco partidos que escogerán sus candidatos a cargos electivo para las elecciones del 2020, al aportar RD$1,249 millones de un monto total de RD$1,449 millones.

Los partidos deberán asumir RD$200 millones, de la contribución económica que hace el Estado, según informó ayer el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, quien dijo además que ese organismo se encargará de la logística.

Corresponderá a los mayoritarios partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM) y Revolucionario Dominicano (PRD), aportar RD$4 millones mensualmente hasta llegar a diciembre, para cubrir los gastos de sus procesos internos.

Mientras Alianza País (AlPaís) pagaría una proporción menor y en el caso del Partido Opción Democrática (OD), por ser una organización de nuevo reconocimiento, sus gastos los asumirá la JCE.

Castaños Guzmán precisó que se está en el camino de tener un proceso de primarias exitoso.

“La Junta tiene de acuerdo con la ley, el encargo de asumir la logística, y aparte de la logística, los aportes en naturaleza y los partidos asumirán el pago entre todos de unos RD$200 millones y el resto lo proveerá el Estado dominicano”, detalló el titular de la JCE.

Del proceso

José Ignacio Paliza, presidente del PRM, dijo que están de acuerdo con la contribución económica que harán para el montaje de las primarias.

Asimismo, indicó que el PRM todavía no ha firmado el acuerdo para la implementación del voto automatizado, hasta tanto culmine un proceso de consulta interna. Aclaró que no se oponen y que confían en esa tecnología.

Hiddekel Morrison, delegado técnico del PRD, también expresó que existe consenso entre todos los partidos de realizar los aportes correspondientes.

El pleno de la JCE y los representantes de los partidos se reunieron ayer por dos horas para discutir el presupuesto de las primarias.

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.