El “sellado” de la frontera y la inmigración descontrolada desde Haití

El ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, prueba uno de los drones que fueron incorporados a la vigilancia fronteriza

SANTO DOMINGO. La frontera, tan llevada y traída, vuelve a ocupar los primeros espacios en la prensa luego que el gobierno decidiera “sellarla” de arriba abajo con un contingente para impedir la entrada de haitianos indocumentados y de otras naciones, contrabando de diversos productos, drogas y armas.

Es la mayor movilización militar hacia la frontera de los últimos años que ocurre cuando diversos sectores de la vida nacional reclaman mayor acción para frenar lo que califican como una “inmigración descontrolada”, mientras se cuestiona la efectividad de este tipo de operativo, pues el problema se incrementa con el paso de los días pese a los operativos de los últimos años.

Esos sectores identificados como “nacionalistas” consideran que la presencia masiva de inmigrantes haitianos contribuye a agrietar la soberanía nacional.

Incluso señalan, al objetar la masiva presencia de haitianos en territorio nacional, que desde Francia, Estados Unidos, Canadá y otras naciones se presiona al país para que “abra la frontera” a fin de impedir que emigren hacia esas naciones y lo hagan en cambio hacia el territorio nacional.

Las prédicas de los nacionalistas ganan cada vez más espacio con una gran campaña por los medios de comunicación, sobre todo en sectores de la influyente clase media.

La reacción