En escenarios del PLD se debate “habilitar” al presidente Medina

Radhamés Camacho dice confía en la mediación de Reinaldo Pared Pérez Danilistas hablan de que no aspiren ambos líderes y se elija a un tercero

En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hay escenarios que se barajan como posibles opciones para establecer un acuerdo que luce difícil de llegar, ante la radicalización de los grupos danilistas y leonelistas.

Del lado danilista la condición principal es la “habilitación” del presidente Danilo Medina eliminando el artículo vigésimo, transitorio que le impide volver a ser candidato presidencial o vicepresidencial.

El menos radical del danilismo plantea el escenario en que Danilo Medina no participaría como candidato para los comicios del 2020, pero con el compromiso de que tampoco lo haga el expresidente Leonel Fernández, y se busque a un “tercero” apoyado por ambos.

En otro escenario cada uno de los líderes impulsaría a un candidato, bajando línea a sus seguidores. El objetivo sería preservar la unidad del partido morado y el poder.

Lo que se argumenta al margen en el PLD es que en ambos grupos cayeron muy mal las declaraciones de la vicepresidenta Margarita Cedeño, quien señaló que tanto Fernández como Medina eran opciones de “perder-perder” para el partido.

Uno de los que han insistido en la opción del “ni tú no yo” es el aspirante presidencial Carlos Amarante, quien asegura que una vez Fernández se retire, se desvanecería la incertidumbre en que mantiene en el PLD el proyecto reeleccionista.

Esta posibilidad es rechazada por el grupo leonelista, que sigue radical en la idea de que no se modifique la Constitución, y no confía en que Danilo Medina no quiera aspirar una vez sea habilitado.

El escenario más temido y que se ha asomado en los últimos días es en el que el danilismo impulse una reforma, finalmente logre eliminar el transitorio y el PLD marche a una guerra que reeditaría la batalla del 2007 entre Fernández y Medina, en la que este último tomó la bandera del antirreeleccionismo y reconoció la victoria del entonces mandatario al señalar que “se impuso el Estado”.

Reinaldo y organismos

Todo esto se produce con las expectativas de que se convoque al Comité Político para trazar la decisión que tomará el partido, tomando en cuenta que el Comité Central es el que elige a los precandidatos presidenciales y el plazo para inscribirlos en la Junta Central Electoral es el 22 de agosto.

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, dijo estar confiado en que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, como mediador para resolver los conflictos internos en el oficialista PLD que mantiene a dos sectores enfrentados por el tema de la modificación de la Constitución.

“En todas las actividades en las que Reinaldo participa siempre las expectativas son positivas para mí. Son las experiencias que tengo con él”, expresó.

Pared Pérez sostuvo encuentros por separado con Fernández y el presidente Medina para tratar la actual crisis dentro del partido oficialista que ha llevado incluso, a que este al igual que Camacho, requirieran al Ministerio de Defensa y la Policía Nacional el envío de tropas para bloquear los accesos hacia el edificio del Congreso Nacional ante la posibilidad de disturbios e incluso posible incendio de la sede del Poder Legislativo.

Ambas facciones se han enfrentado de forma pública e incluso han interrumpido los trabajos de la Cámara de Diputados por una posible modificación a la Constitución que habilitaría al presidente Medina a participar como candidato en las elecciones del 2020.

Camacho afirmó que la militarización del Congreso cesará cuando “desaparezcan las causas que le dieron origen”.

El legislador aseguró no tener “informes” sobre los acercamientos que buscaría Pared Pérez por lo que dijo espera recibir las informaciones.

“Siempre hay posibilidades todas estas cosas son gajes del oficio político”, manifestó Camacho, sobre si habría alguna brecha para la reconciliación entre las facciones danilista y leonelista por la unidad del PLD.