Encuesta Greenberg-Diario Libre revela difícil panorama para una segunda vuelta

SANTO DOMINGO. La encuesta Greenberg-Diario Libre publicada este lunes revela un panorama concentrado en dos fuerzas políticas.

Por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, obtendría un 55% de los votos si las elecciones se realizaran hoy, mientras que Luis Abinader, candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), alcanzaría un 34% del total, lo que significa que ambos aspirantes centrarían el 89% de las preferencias.

Lejanos están Guillermo Moreno, con 2% y Amable Aristy, con 1%. Los cinco candidatos restantes no alcanzaron el 1% de manera individual.

Esta tendencia, en la que los dos principales candidatos atesoran el 85% o más de las simpatías, sin que una tercera fuerza política, o la sumatoria de las restantes, acumulen más de un diez por ciento, ha evitado la ocurrencia de segundas vueltas en los últimos doce años (2012, 2008 y 2004).

Cabe destacar que en el año 2000 el escenario legal de segunda vuelta se alcanzó luego de que ninguno de los candidatos superara el 50% +1 del electorado, pero el entonces segundo lugar, Danilo Medina y el PLD, se retiraron tras no alcanzar un acuerdo con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Escenarios de segunda vuelta
Create pie charts

Situaciones de segunda vuelta

En el año 2000 el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) volvió al poder por primera vez desde el período 1982-86 sin la necesidad de una segunda vuelta, pese a que no se alcanzaron los votos necesarios.

En la ocasión, Hipólito Mejía obtuvo 49.87%, Danilo Medina un 24.94% y Joaquín Balaguer 24.60%. En aquella circunstancia tres partidos políticos se combinaron para el 99.41% de los votos, de los cuales el PLD y el PRSC sumaron sumaron poco menos del 50%.

En las primeras elecciones, 1996, después de aprobado el modelo del 50 %, ninguno de los tres partidos alcanzó el 50% del electorado y el PRSC se mostró en un tercer lugar con 14.9% de los votantes. Lo que permitió un escenario de segunda vuelta, en el que eventualmente fue electo Leonel Fernández.