Entre diputados y suplentes electos ante el Parlacen hay presidentes de partidos y gremialistas

El PRM tiene 11 diputados, el PLD ocho y el BIS uno

Fotografía de archivo de un ciudadano ejerciendo el derecho al voto.

De los 20 diputados y sus suplentes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), hay quienes repiten en el cargo, otros son presidentes y miembros de partidos políticos, una es gremialista y uno hijo de un ministro.

De acuerdo a los resultados de las pasadas elecciones, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) logró 11 diputados, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ocho y el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) uno.

Por el PRM los ganadores son Tony Raful Tejada, expresidente del Parlacen; Ramón Emilio Gori Taveras, secretario del Partido Humanista Dominicano (PHD), quien también es reelecto en el cargo; Eduardo Rey Guerrero Solano, vicepresidente de Dominicanos por el Cambio (DXC); Higinio Antonio Báez Ureña, antiguo vocero del Movimiento Popular Dominicano (MPD) y Ricardo Tomás Polanco Reinoso.

Luis Jorge Altagracia Coronado Suárez, regidor de DXC; Carlos Luis Sánchez Soliman, secretario general de Alianza por la Democracia (APD); José Gabriel Liz Reyes, José Antonio Alfonseca Suncar, secretario de propaganda del Frente Amplio; Rosa Enilda Solis Paulino y Pedro Alejandro Aguirre Hernández (exdiputado por Puerto Plata).

Por el PLD fueron reelectos en el cargo de diputados Franklin Rafael de La Cruz Ramos, Santiago de Jesús Rodríguez Peña, Altagracia Martha Pérez Campusano y Silvia García Polanco; el delegado técnico ante la Dirección de Elecciones de la JCE, Bienvenido Casado, y Juan Manuel Ventura Ureña, hijo del ministro de la Administración Pública, Ramón Ventura Camejo.

También, Elsido Antonio Díaz Bueno, antiguo regidor por Santo Domingo Este y Namibia Angola Didiez Ogando, suplente a delegado del Partido Demócrata Popular (PDP) y José Francisco Peña Guaba, presidente del BIS.

Entre los suplementes de los diputados están Kenia Xiomara Guante Valdez (PRM), presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), y Ramón Nelson Didiez Nadal (PLD), presidente del PDP y otros.

Mediante la resolución No. 67-2020, la Junta Central Electoral (JCE) proclamó a los candidatos que obtuvieron la proporción de los votos emitidos en el nivel senatorial de las pasadas elecciones del 5 de julio para el período constitucional que inicia el próximo 16 de agosto y concluye en el 2024.

De la elección

Conforme a la Ley 15-19, Orgánica de Régimen Electoral, en su artículo 92, párrafo 1, “en el caso de la elección de representantes ante parlamentos internacionales, serán escogidos en las mismas boletas que las utilizadas para la escogencia de senadores”.

Las propuestas de los candidatos son formuladas por los partidos, agrupaciones y movimientos políticos a través de su organismo directivo central o por los respectivos organismos directivos municipales o del Distrito Nacional, según los casos, de conformidad el mecanismo de elección definido en la Ley de Partidos, y presentadas por medio de escrito a la Junta.

A diferencia de candidatos a senadores y diputados que deben ser electos por voto preferencial, su selección se determina por arrastre en la boleta senatorial de los partidos políticos.

El Paralcen fue creado en 1991 con el propósito de lograr la integración y representatividad política e ideológica centroamericana, conformado por 20 diputados con sus suplentes, por país.

La sede está en Guatemala. Los integrantes del Parlamento tendrán la calidad de diputados centroamericanos; no estarán ligados por ningún mandato imperativo, gozara´n de las inmunidades y algunos privilegios, sin tener responsabilidad en tiempo alguno por las opiniones y votos que emitan en relación con los asuntos vinculados con el ejercicio de sus cargos.

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.