Esta semana será decisiva para certificar el voto automatizado

Hoy se revisará la funcionalidad del sistema de votación Si es necesario los trabajos se extenderán la próxima semana

Una casilla de votación para los que quieren conocer el sistema del voto automatizado. (Archivo)

Esta semana será decisiva para la certificación del sistema del voto automatizado a utilizarse en las elecciones municipales, tras iniciarse ayer la auditoría a cargo de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y Pro V&V.

Entre este martes y miércoles será revisada la funcionalidad del sistema y el código fuente, según anunció Sophie Lagueny, jefe de la misión de IFES.

Precisó que el próximo viernes verán aspectos de seguridad en comunicaciones del sistema y si hay necesidad extenderán el trabajo la semana que viene.

“Nos espera una semana de trabajo muy intensa y por eso les pedimos su comprensión en permitirnos trabajar a máxima intensidad con un mínimo de interrupciones”, enfatizó en una breve rueda de prensa en la Junta Central Electoral (JCE).

Lagueny también señaló que IFES proporcionará apoyo técnico a la JCE “para la implementación de las recomendaciones que pudiesen surgir”

Dijo que se mantendrán ofreciendo informaciones del tema a través de los canales pertinentes.

“La IFES agradece a la JCE, a la Embajada de los Estados Unidos y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por haber confiado en nosotros”, manifestó.

Este lunes, la dirección de Informática hizo una presentación a los técnicos del organismo internacional de cómo funciona el sistema de votación

Ayer lunes el pleno de la JCE sostuvo la primera reunión con representantes de IFES y la empresa estadounidense Pro V&V, para dejar iniciados los trabajos de verificación al sistema de voto automatizado.

En el encuentro participaron, además de Lagueny; Jason A. Grullón, Especialista de Proyecto Sociedad Civil y Gobierno de USAID; Michael Walker; State Certification Manager; y Jack Cobb, Laboratory Director.

Por la Junta, el presidente Julio César Castaños Guzmán, quien estuvo acompañado por los miembros titulares Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo.

La auditoría del IFES se realizará de manera paralela a la que desarrolla la firma española Alhambra Eidos, a los equipos utilizados en las primarias de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM). La entrada de IFES ha sido un reclamo de los partidos políticos, a los fines de darles mayor transparencia a los comicios.

La auditoría de Alhambra Eidos está previsto que culmine el próximo 31 de este mes de enero. Hasta el momento se ha determinado la coincidencia entre el código fuente de los equipos con el código matriz.

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.