Finjus pide auditorías para todas las nóminas del Estado

Afirman que sería un punto de partida para la lucha contra la corrupción

Servio Tulio Castaños

SANTO DOMINGO. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró este martes que el hallazgo de casi 4 mil maestros que cobraban sin trabajar en el Ministerio de Educación y la contratación de más de 50 asesores en la Cancillería sin que dichas personas tuvieran una trayectoria en el mundo diplomático o de las relaciones internacionales obligan a los organismos de control del Estado a realizar auditorías para detectar esas irregularidades en el Gobierno.

Finjus explica que las auditorías podrían ser un punto de partida fundamental para la lucha contra la corrupción y el mejoramiento de la gobernabilidad democrática.

La citada entidad sostiene que el pago de nómina a personas que no rinden ninguna función en las instituciones del Estado no se corresponde con los principios constitucionales que regulan la Administración Pública, establecidos en el artículo 138 y que exigen: “eficacia, jerarquía, objetividad, igualdad, transparencia, economía, publicidad y coordinación”.

La Finjus recuerda que numerosos analistas y estudiosos en el tema han concluido que “una de las distorsiones más graves que perviven en el Estado dominicano es la persistencia del sistema de reparto”.