Interrogan a Botello; culpa a las AFP de hechos violentos ocurridos en el Congreso

Comisión de diputados ha escuchado unas nueve personas por la misma causa

Pedro Botello (mascarilla amarilla) durante su encuentro en la Comisión de Disciplina de la Cámara de Diputados. (Diario Libre/Wilder Páez)

La Comisión de Disciplina de la Cámara de Diputados interrogó y escuchó este jueves los argumentos del diputado Pedro Botello, con relación a los actos violentos ocurridos el pasado mes de octubre ejecutado supuestamente por los manifestantes que exigen el 30 % de los fondos de pensiones.

“Estamos en la fase de instruir y en la recolección de pruebas y, por eso citamos al diputado Pedro Botello. Hemos garantizado el debido proceso y esta primera fase ha sido importante”, dijo el presidente de la comisión, el diputado Sandro Sánchez.

Expresó que en esta investigación ya se han escuchado a nueve personas, entre ellos un coronel, jefe de la seguridad de la Cámara de Diputados, también al diputado Félix Castillo y a empleados que han sido testigos de los actos de vandalismo sucedidos.

La instrucción de las pruebas está a cargo de la miembro de la comisión de disciplina, la diputada Edirda D’ Oleo.

Mientras, el legislador Botello, principal representante del movimiento que busca la devolución del 30 % de los fondos de pensiones a los trabajadores, explicó que ha habido una situación que no se puede ocultar y es que personas a bordo de una yipeta gris fueron los que agredieron el vehículo de la también diputada, Yuderka de la Rosa.

Sostuvo que condena los hechos vandálicos y culpó a las administradoras de fondos de pensiones de “estar detrás de este caso”.

“Emplazo a cualquier legislador o persona a que me muestre una sola imagen donde se vea a Pedro Botello cometer actos de violencia”, sentenció el legislador de la Romana.

En caso de que Botello sea encontrado culpable de las protestas violentas, las sanciones del reglamento interno de la Cámara de Diputados establecen la censura pública, exclusión de las comisiones permanentes, quitarle la representación de la Cámara Baja y los viáticos y la destitución del cargo de diputado en caso de ser necesario.

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.