JCE capacita mujeres para impulsarlas en la política

Han formado 2,339 mujeres en talleres de capacitación

Mario Núñez, director de Elecciones, durante uno de los talleres. (Fuente externa.)

A propósito de las elecciones del 2020, unas 2,339 mujeres han sido capacitadas en los diferentes municipios del país, por la comisión de políticas de igualdad de género de la Junta Central Electoral (JCE), en procura de empoderarlas y lograr su participación en la política.

En diciembre del pasado año, 715 féminas fueron instruidas sobre sus derechos políticos y a principio de este mes, 1,624 se sumaron a las estadísticas al participar de las “Jornadas de Formación para la Participación Política de la Mujer”.

Durante los encuentros han sido analizados los procesos electorales celebrados en la República Dominicana, la evolución que ha tenido el sistema electoral, así como los avances y la participación de la mujer en la política.

Rosario Graciano de los Santos, coordinadora de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género de la JCE, en los talleres se ha mantenido incentivando a las mujeres “a empoderarse y prepararse para su participación en la política”.

La primera jornada de formación se realizó en diciembre pasado y la segunda fase los días 2 y 3 de febrero.

Las formaciones se han desarrollado en los municipios: de Boca Chica, Los Alcarrizos, Villa Hermosa, Consuelo, Ramón Santana, así como Yamasá, Oviedo, Polo, Duvergé, La Descubierta, Galván, Pedro Santana y Hondo Valle. También realizaron talleres en el municipio de La Caleta, Pantoja, Guaymate, Miches, Quisqueya, Peralvillo, Enriquillo, Cabral, Mella, Postrer Río, Tamayo, Bánica y Juan Santiago.

También en San Antonio de Guerra, La Victoria, Verón, Sabana de la Mar, Los Llanos, Sabana Grande de Boyá, Paraíso, Las Salinas, San Cristóbal, Los Ríos, Vicente Noble, El Llano, El Cercado, San Luis, Pedro Brand, San Rafael del Yuma, El Valle, Guayacanes, Bayaguana, La Ciénaga, Fundación, El Peñón, Villa Jaragua, Jaquimeyes, Las Matas de Farfán y Vallejuelo, entre otros.

“Yo les invito a que se formen y se empoderen de todo este material que les estamos brindando para que participen en las transformaciones sociales, a través de su integración y participación en la política. El Pleno de la Junta Central Electoral da garantía de que no se inscribirán las candidaturas de los partidos si no se cumple con la cuota de la mujer como lo establece la Ley”, expresó en uno de los talleres Graciano de los Santos.

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.