JCE en EE.UU. investiga manejo de fondos, documentos electorales y votos nulos

El pleno conocerá el cierre de la cuenta bancaria este miércoles en una reunión

Miembros del pleno JCE en Nueva York. (Fuente externa.)

La Junta Central Electoral (JCE) investiga el manejo de dinero, documentos electorales, valijas y hasta votos nulos en varias de sus oficinas de los Estados Unidos, donde fueron cerradas las cuentas bancarias por un alegado manejo dudoso.

Hasta este domingo y desde el pasado viernes, el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, y los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises y Samir Chami Isa, estuvieron visitando Nueva York, New Jersey y Washington para determinar que dio paso a que el Bank of America adoptara la medida.

La entidad bancaria estadounidense cerró la cuenta oficial de las oficinas para el Registro de Electores en el Exterior (OPREE) y de Coordinación de Logística Electoral del Exterior (OCLEE), por supuestamente exceder el límite de retiros que es de US$10,000, establecido por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

La cuenta se manejaba a través del Consulado General de República Dominicana en New York, donde opera la oficina principal de la JCE, debido a que el organismo es reconocido por el Departamento de Estado como una entidad semiautónoma del Estado dominicano.

Como parte de las indagaciones, los miembros de la JCE se reunieron con Eligio Jáquez, cónsul dominicano en Nueva York, y este domingo estuvieron en Washington.

“Cuando regresemos a la República Dominicana, haremos el levantamiento y el pleno se reunirá e informará al país y a todos ustedes como comunidad dominicana en el exterior, las conclusiones a las que llegaremos. Estamos investigando la integridad del proceso”, prometió Jáquez Liranzo, presidente de la JCE.

Los resultados del levantamiento que se realiza en los Estados Unidos se sumarán a otros detalles compilados en la República Dominicana. El caso se conocerá en una reunión del pleno a celebrarse el próximo miércoles, donde se elaborará un informe final con todos los pormenores.

Detalles del caso apuntan a que los retiros se habrían realizado para cubrir gastos de las elecciones presidenciales y congresuales del pasado 5 de julio, pero debido a la regularidad y las altas sumas la entidad bancaria notificación la situación al Consulado General y luego procedió a su cierre.

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.