JCE informa a instituciones que actas de registro civil no requieren ser legalizadas

El presidente del organismo, Román Liranzo Jáquez, envió una comunicación

Junta Central Electoral. (Archivo/Diario Libre)

La Junta Central Electoral (JCE) informó a un grupo de instituciones sobre la entrada en vigencia de la nueva emisión de actas validadas que no requieren legalización y cuyo formato podrá ser verificado en línea.

La disposición fue notificada a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Educación, Ciencia y Tecnología; la procuraduría general de la República, Tribunal Superior Electoral y Superintendencia de Bancos.

Además las direcciones generales de Pasaportes, Migración y de Jubilaciones y Pensiones; las asociaciones de Bancos Dominicana, y de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito; la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Major League Baseball (MLB).

“Para confirmar la autenticidad del documento, podrán acceder al portal de la JCE para consultar el documento digitando el ‘Número de Evento’ y el ‘Número de Control’ del acta, y visualizar en detalle la información del acta”, aduce una comunicación firmada por el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo.

Indica además que otra forma de consulta a implementarse en el futuro será a través del Código QR integrado al documento de identidad.

Jáquez Liranzo comunicó que esa iniciativa permitirá que todas las actas del estado civil, antes de ser impresas y entregadas a los solicitantes, sean sometidas a un riguroso proceso de validación y control. También aseguró que dotarán el documento de la seguridad requerida por las entidades destinatarias.

Los mecanismos de consulta serán a través de la página web y App JCE, donde se podrá verificar si los documentos han sufrido algún cambio después de su última emisión, porque “las actas no tienen fecha de vencimiento”.

El proyecto puesto en marcha por la Junta permitirá que los ciudadanos soliciten y obtengan sus actas validadas directamente en cualquiera de las Oficialías del Estado Civil, lo que se traducirá en un ahorro significativo en tiempo, recursos y logística.

Del proyecto

A partir del próximo lunes 5 de abril, se pondrá en marcha un plan piloto denominado Eliminación del Trámite de Legalización de Actas del Estados Civil (ETLA) que estará funcionando en seis oficialías y dos centros de servicios del país.

La iniciativa tiene por objeto, eliminar la legalización de las actas de nacimientos, matrimonios y defunciones registrados en la JCE, que forman parte de requisitos realizados por instituciones del Estado, así como embajadas acreditadas en el país.

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.