Jorge Prats: “Todo el que está demandando al PRD está aliado con fuerzas extrañas”

TSE decide aplazar para el próximo martes audiencia en contra del PRD y Miguel Vargas Maldonado

El abogado Eduardo Jorge Prats.

SANTO DOMINGO. El Tribunal Superior Electoral (TSE) aplazó para el próximo martes 21 de mayo del 2019 el conocimiento de la demanda en referimiento electoral por parte de Francisco Antonio Peña Guaba “Tony” en contra del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el ingeniero Miguel Vargas Maldonado.

El presidente del TSE, Román Jáquez Liranzo, informó que el tribunal acogió a unanimidad una petición de la parte demandada representada por los abogados Marco José Peláez Bacó, Eduardo Jorge Prats, José Fernando Pérez Vólquez y Juan Ramón Vásquez y ordenó la regulación de la participación de Andrés Henríquez, César Guzmán Antigua y la Junta Central Electoral (JCE) como intervinientes forzosos o voluntarios “según lo consideren pertinente”.

Asimismo, el TSE ordenó la comunicación recíproca de documentos entre las partes con un plazo hasta las 4:00 de la tarde del lunes 20 de mayo del 2019.

La decisión estuvo basada en la sentencia del TSE de fecha 09 de mayo de 2019 mediante la cual se decidió que se regularice la situación de los intervinientes.

Reacciones

El demandante Tony Peña Guaba consideró que los abogados del PRD y Miguel Vargas Maldonado tratan “de retrasar el proceso porque saben que no tienen razón” y que perderían la causa en el TSE.

Calificó de “nulas de pleno de derecho” las decisiones tomadas por el PRD durante la XXXV Convención Nacional Extraordinaria que celebró esa organización el pasado 12 de mayo en la cual se modificaron los estatutos.

Peña Guaba afirmó que la dirección actual del PRD “cesó” debido a que fue el 14 de septiembre que fueron electos y debían culminar el 14 de septiembre de 2018, por lo cual se debe convocar a una convención bajo un administrador provisional.

Mientras el abogado Jorge Prats, representante de la parte demandada, interpretó como correcta la decisión del TSE e indicó que será a partir del lunes cuando conocerán “de qué se trata la demanda” y entonces estarían en condiciones de defenderse.

“Nos ha parecido una decisión muy correcta porque el doctor Guido Gómez (Mazara) nos había dicho que estaba como demandado en el tribunal, es decir, que él se iba a sentar del lado del PRD y del ingeniero Miguel Vargas, digo yo que para oír lo que uno se iba a defender ahí”, declaró Jorge Prats, a su salida de la audiencia.

Prats argumentó que el PRD cumple con la cronología dispuesta por la JCE y las leyes del Régimen Electoral y de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos “demostrando que tenemos la capacidad de convocatoria”.

“Todo el que está demandando al PRD está aliado con fuerzas extrañas al partido ya sea del Gobierno o de la oposición para impedir la participación del partido, porque el que es perredeísta no demanda al RD”, expresó Jorge Prats.

Gómez Mazara, quien ha confrontado a Vargas Maldonado en distintas ocasiones, figura como defensor de Henríquez y Guzmán Antigua.