La intención de acudir a las urnas ha bajado, según encuesta Mark Penn

El 60% de las personas hábiles para votar “definitivamente” acudirá a ejercer su derecho en las elecciones del próximo 5 de julio, según la encuesta Mark Penn Stagwell, presentada la noche de este miércoles por el Grupo SIN.

Sin embargo, la medición muestra que la intención de acudir a las urnas bajó un 8% respecto a un sondeo realizado en enero, cuando un 68% de los encuestado dijo que “definitivamente” asistiría.

Los resultados de esta encuesta se desprenden de la entrevista a 1,000 personas, quienes al ser cuestionadas sobre si están considerando ir a votar, un 40% dijo que probablemente irá.

Contrario a los que definitivamente irán a votar, el porcentaje de los indecisos aumentó, respecto a la encuesta realizada en enero en la que un 32% no estaba seguro de si acudiría a las urnas.

Los hombres y los mayores de edad ahora dicen que definitivamente votarán, así como los simpatizantes del PRM y La Fuerza del Pueblo. Tan solo un 52% de los independientes dicen que definitivamente votarán.

La encuesta se hizo entre el 20 y 25 de mayo vía telefónica, debido a la pandemia del COVID-19, y tiene un margen de error de más o menos 3%.

Dos terceras partes de los votantes declararon que tenían decidido su voto y que era muy difícil que este cambiase antes de las elecciones. Un 18% de los que tenían su voto decidido pueden cambiarlo y un 15% no se había decidido.

Dentro de los que no cambiarán se ubica un 92% de los simpatizantes del PRM, un 85% de los del PLD y un 89% de los de La Fuerza del Pueblo. Sin embargo, tan solo un 52% de los independientes piensan así.

Influencia de las elecciones municipales de marzo

Un 25% de los votantes declaró que su intención de votar en julio ha cambiado desde que se enteraron de los resultados de las elecciones municipales, pero eso no ha afectado a un 72% de los votantes.

Si las elecciones presidenciales fueran este día, habría que celebrarse una segunda vuelta, debido a que ninguno de los candidatos lograría el 50 más uno, como establece la Constitución.

De acuerdo a la encuesta Mark Penn Stagwell, Luis Abinader, candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), tiene un 39% en la intención del voto, mientras que Gonzalo Castillo, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cuenta con un 37%, con una diferencia de solo 2%.

Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, obtendría un 10%. El número de indecisos subió a un 13%, respecto a la medición que esta firma realizó en enero.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.