La JCE prohíbe a los partidos políticos que reciban donaciones de gobiernos y organizaciones extranjeras
SANTO DOMINGO. El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) prohibió a los partidos, candidatos y organizaciones políticas que participarán en las elecciones del 15 de mayo próximo, aceptar donativos o contribuciones que provengan de gobiernos extranjeros, empresas u organismos internacionales, para el sostenimiento o financiación de la campaña.
De inmediato, el organismo solicitó que el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, la Procuraduría General de la República y la Dirección General de Impuestos Internos vigilar y garantizar que ningún recurso procedente de personas jurídicas y privadas extranjeras, puedan ser canalizados a partidos y candidatos.
La medida está amparada en lo establecido en la Constitución, que establece el modo de financiamiento de los partidos, y lo estipulado en el artículo 47 de la Ley Electoral 275-97.
La medida fue tomada con el voto favorable de tres de los cinco miembros del organismo. Los miembros de la JCE, José Ángel Aquino y Eddy Olivares votaron contra esa resolución.
En el caso de Olivares justificó su voto por considerar improcedente la medida, además de innecesario, tomar una medida cautelar para este caso, en razón de que los artículos 47 y 55 de la Ley 275-97, prohíben de modo expreso, y terminantemente, la utilización de fondos provenientes de gobiernos extranjeros en el sostenimiento de los partidos o financiamiento de sus campañas.
"Rio", el sencillo de J Balvin dedicado a su hijo en el que cuenta su proceso personal
Reparación en el Puente de la 17 causó largos tapotamientos
CMD envió propuesta para aumento salarial a médicos pensionados; espera respuesta de las autoridades
Factores climáticos: clave detrás de baja incidencia del dengue en RD